Exhorta IEEG a conducirse con apego a las normas aplicables al proceso electoral.

Guanajuato, Gto. 09 marzo 2021. (Al Instante).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos, precandidatas y precandidatos, candidaturas registradas por partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía, a conducirse con apego a las normas jurídicas aplicables al Proceso Electoral 2020-2021.

Lo anterior para efecto de que limiten su actuar a la normatividad vigente y se abstengan de realizar actos de proselitismo hacia la ciudadanía, mediante la entrega de apoyos, dinero, despensas, entre otros.

Además, esto tiene por objeto, según integrantes del consejo, prevenir y concientizar y ajustar el comportamiento a las normas electorales.

“Lo antes señalado, contribuirá con el desarrollo de la vida democrática del estado, la transparencia en las distintas etapas del proceso electoral en curso, así como la equidad en la contienda para todos los entes públicos, partidos políticos, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos involucrados en el mismo”, manifestaron las autoridades durante la sesión del consejo.

Cabe precisar que lo establecido en este acuerdo, será aplicable para los partidos políticos y quienes actualmente se ostentan como precandidatas y precandidatos, así como quienes se registren ante el IEEG, como candidatas y candidatos en los plazos establecidos.

En otro punto de la orden del día se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas.

Esto tiene por objeto garantizar el cumplimiento de los principios rectores en la postulación y registro de candidaturas, como un instrumento que busca tener un efecto positivo y para asegurar que la ciudadanía pueda acceder efectiva e igualitariamente a los diversos cargos de elección popular.

Se destaca que de los principales ejes rectores están relacionados con la paridad de género y la eliminación de aquellos obstáculos que generen o pudieran generar discriminación en perjuicio de las personas y, particularmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.

Compartir: