GuanajuatoTitulares

Ex trabajadora denuncia a consejeras del IEEG por violencia y hostigamiento laboral.

Guanajuato, Gto. 27 abril 2024. (Al Instante).- Macaria España, presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), contra el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así como de una funcionaria y 3 consejeras, entre ellas su presidenta Brenda Canchola Elizarraz.

La denuncia, acusa tanto a la presidenta del instituto, como a las consejeras electorales Sandra Liliana Prieto y Beatriz Tovar Guerrero; y a la directora de Cultura Política, Nora Ruth Chávez, de haber ejercido hostigamiento laboral y violencia psicológica e institucional en contra de Macaria, ex trabajadora a quien para enero de 2023 ya no le renovaron su contrato de trabajo.

La denunciante decidió hacer público el caso para evidenciar que, pese a ser una institución llena de mujeres, en el IEEG siguen replicando estructuras violentas y machistas en contra de sus subordinadas.

Ella asegura que existe un clima hostil para la mayoría de las mujeres candidatas durante este periodo electoral.

Macaria, quien se desempeñaba como técnica editorial, narró que el hostigamiento hacia ella comenzó en el momento en fue ascendida a encargada de despacho como coordinadora del Comité Editorial del IEEG.

Ella señaló a la consejera Beatriz Tovar, quien era la presidenta del Comité Editorial, de dejar tratar con ella de forma directa pese a que el trabajo la obligaba a tener comunicación constante.

La denunciante indicó que esta fue una forma de invisibilizarla pues le enviaba órdenes a través de terceros.

“La consejera Beatriz me ignoraba, aunque yo estuviera ahí, llegaba con su asistente y le decía: ten esto para que se lo des a Macaria, y esto era muy común que hiciera Beatriz, incluso en correos electrónicos”, narró.

Tras un incidente en la Feria del Libro de Guadalajara en noviembre de 2022 comenzó a tener diferencias con la presidenta del consejo del IEEG .

Tras ese incidente, fue excluida de todas sus actividades.

Por su parte, Nora Chávez empezó a hacerle comentarios de que ya no le iban a renovar el contrato para el siguiente año, por lo que, al no concretarse su contratación, decidió iniciar una demanda por despido injustificado.

“Yo quise hacer visible mi caso porque este proceso electoral iba a ser muy complicado, y quería advertir a las candidatas que el Instituto es una estructura violenta, que las iba a violentar. Yo tenía una percepción distinta de la presidenta Brenda hasta ese día que llegó a Guadalajara, al final de cuentas que haya tantas mujeres sigue siendo una estructura machista, y ellas siguen replicando estas violencias” compartió.

Compartir: