Estudiantes de la Normal Oficial de Guanajuato toman instalaciones para protestar contra acoso.
Guanajuato, Gto. 14 noviembre 2022. (Al Instante).- Desde las 6 de la mañana de este lunes, alumnos de la Escuela Normal Oficial de
Guanajuato, tomaron las instalaciones e impidieron el acceso a personal administrativo y académico en protesta por una serie de irregularidades que, según ellos, se vienen arrastrando desde el año 2020.
Entre las denuncias se encuentran casos de acoso sexual por parte de profesores y alumnos.
“Hay varias, desde denuncias de acoso, irregularidades en las prácticas, que no se da el apoyo cultural y deportivo…también se pedía apoyo psicológico para nosotros los docentes porque cómo vamos a formar una mente si nosotros estamos mal”, señaló una estudiante que prefirió omitir su nombre por cuestiones de privacidad.
Para tratar de poner una solución autoridades educativas de Guanajuato acudieron a la escuela para iniciar un proceso de diálogo, en el que escucharon testimonios por parte de algunas alumnas.
“Sufrí acoso por parte de un maestro de esta institución, un tema que no debería de pasar por alto, no voy a dar mucho detalle, claramente no me siento comoda haciéndolo, pero sólo diré que sufrí acoso, se me condicionó mi calificación con base de eso”, refirió un alumna de la escuela.
Las inconformes calificaron esta situación de grave, además de que se sienten ignoradas.
“Se supone que ésta es nuestra segunda casa, eso es lo que se la pasan diciéndonos, ésta es su casa…y ahora resulta que voy a estar más segura en la calle que aquí”, refirió la mima alimna que dijo haber sido acosada.
Esta escuela tiene una matrícula aproximada de 500 alumnos y se imparten las licenciaturas de Inclusión Educativa, Educación Preescolar y Educación Primaria.
“Y de manera particular yo me quiero disculpar como docente, como responsable del área de docencia si en algún momento, por las múltiples actividades que a veces tenemos, no se sintieron escuchados”, indicó Luis Antonio Gutiérrez, cordinador de docentes de la Escuela Normal.
Debido a que el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, no acudió al llamado de los alumnos, el paro continuará hasta contar con su presencia.