En la UG cultivan in vitro plantas de agave de todo el territorio nacional para su propagación, conservación y mejora.
Irapuato, Gto. 26 julio 2022.- El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales mantiene, desde el año 2001, la Colección Nacional de Agaves de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en El Copal, que tiene como objetivo principal el resguardo del germoplasma nacional de plantas del género Agave, para eso se reciben las donaciones de plantas de todo el territorio nacional.
Actualmente cuentan con 28 especies de agaves y 60 razas o tipos, también llamadas accesiones, informó Héctor Gordon Núñez Palenius, responsable del laboratorio, quien con su equipo de investigación se encarga de la conservación ex situ o fuera de su lugar original, del mayor número posible de accesiones o plantas de diferentes especies de agaves.
Dentro de este espacio de investigación que pertenece a la División de Ciencias de la Vida, trabajan en la integración de la colección de nuevas accesiones, la recepción de plantas donadas por otras instituciones nacionales e internacionales, la toma de datos morfológicos de las plantas de agave, la propagación de esta planta, la organización de la información digitalizada y con fotografía, así como la caracterización genética, mediante marcadores moleculares.
El cultivo de tejidos vegetales implica, según los investigadores, técnicas que permiten el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de cualquier parte de una planta, desde una célula hasta un organismo completo, bajo condiciones artificiales, axénicas y controladas.
De la misma forma, el responsable del laboratorio dijo que, ofrece una serie de sistemas modelo ideales para la investigación fisiológica, bioquímica, genética y estructural, y por otro lado tiene una aplicación práctica en la clonación, conservación y manipulación in vitro de cualquier material vegetal y el cual, se basa en el aislamiento de órganos, tejidos o células vegetales en conjunto con el ajuste de las condiciones necesarias para la obtención de respuestas fisiológicas o morfogénicas a partir de explantes.
El cultivo in vitro consiste, según él, en tomar una porción de una planta como, por ejemplo, el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristemo, embrión, nudo, semilla, antera, óvulos, entre otros y colocarla en un medio nutritivo estéril usualmente gelificado, donde se regenerará y producirá una o muchas plantas.
Esta técnica, dijo, tiene numerosas aplicaciones tales como la propagación masiva de plantas, especialmente para especies difíciles de propagar o en vías de extinción, para la clonación de individuos con características agronómicas deseables durante todo el año, obtención de plantas libres de virus, producción de semillas sintéticas, conservación de germoplasma, obtención de metabolitos secundarios, producción de nuevos híbridos, mejora genética de plantas, germinación de semillas y estudios fisiológicos diversos por mencionar algunos ejemplos.
La UG tiene diversos convenios nacionales e internacionales, a través del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales y de la Colección Nacional de Agaves UG-SADER.
Recientemente se formalizó un convenio de colaboración con la Tequilera Clase Azul para asesorarlos en sus programas de mejoramiento genético de agaves.
De igual forma, tienen convenios firmados con algunas instituciones educativas nacionales e internacionales.
Las donaciones de plantas las han realizado principalmente integrantes de instituciones educativas o de centros de investigación.
México es considerado el centro de origen del género agave. Actualmente existen más de 200 especies de agave en el mundo y el 75 por ciento de ellas son endémicas del territorio mexicano.