El regreso a clases en Guanajuato será el 10 de enero de forma gradual y atendiendo las condiciones santarias.

Guanajuato, Gto. 04 enero 2022.- (Al Instante).- El regreso a las aulas, el próximo 10 de enero, en Guanajuato, se dará de forma gradual y se podría incrementar o disminuir en función de las condiciones sanitarias que se presenten en el estado.

Como se ha hecho desde marzo del 2021, el retorno presencial se hará conforme a las guías de salud, tanto en escuelas públicas y privadas de educación básica, educación media superior y superior.

La prioridad, según las autoridades educativas, es privilegiar la salud de estudiantes y comunidad en su conjunto, por lo que cada semana se valora el incremento o decremento de la presencialidad, en función de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan.

En Guanajuato existe una matrícula de 1 millón 223 mil estudiantes de educación básica.

Además del COVID-19, en el caso de escuelas ubicadas en zonas donde se tengan temperaturas más bajas, podrían tomarse algunas medidas, como el recorrido de horarios de entrada y salida de clases, para prevenir enfermedades respiratorias.

Los protocolos para el buen regreso a clases se mantendrán con apoyo de las madres y padres de familia en los comités participativos de salud escolar.

Para los sistemas y subsistemas de educación media superior y superior, el regreso a las actividades escolares estará de acuerdo con su plan de estudios y modalidad, sin embargo, la gran mayoría estará regresando gradualmente durante el mes de enero y principios de febrero.

En esta etapa del regreso a clases se reforzarán medidas como el uso de cubrebocas obligatorio, el lavado de manos frecuente, la optimización de espacios abiertos en los centros escolares, la correcta ventilación e iluminación de las aulas, la sanitización de las superficies de trabajo y la realización de sesiones de educación física y actividades al aire libre cuando la temperatura es más cálida.

Se promueve además en las comunidades escolares se mantengan los filtros sanitarios antes de salir de casa, al ingresar y salir de la escuela, en el salón de clases y al finalizar la jornada escolar.

Compartir: