GuanajuatoNacionalTitulares

El reclutamiento forzado es una de las principales causas de desapariciones en México.

Autoridades federales comparten la hipótesis del reclutamiento forzado. (Foto LN).

Lagos de Moreno, Jal. 29 diciembre 2020. (Al Instante).- Lagos de Moreno, es una de las localidades con mayor número uno de personas desaparecidas en el estado de Jalisco.

El reclutamiento forzado de jovencitos por parte el crimen organizado es una de las principales hipótesis por las que no regresan con sus familiares a casa.

“Es una posibilidad, tenemos información a lo largo y ancho del país que podría estar sucediendo esto y claro que es una de las hipótesis de búsqueda que tenemos”, externó Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda en entrevista para este medio.

“Pues yo sí sospecho que el crimen organizado está en todo esto porque mi hijo se me perdió pero tengo otro que me lo mataron también”, dijo María de Jesús Luna, madre de desaparecido.

María de Jesús busca a su hijo Hermión Luna, desde el 6 de julio del 2015.

Él, junto con un amigo salieron de casa a la una de la tarde de ese día y ya no regresaron.

Ella puso su denuncia pero hasta ahora no hay respuesta.

Hermión tenía 21 años de edad en ese entonces y se empleaba como ayudante de comerciantes.

Al igual que otras madres de familia que buscan a sus hijos sospechan de que pudieron haber sido llevados a campos de entrenamiento en Chipinque, El Cerrito, Sal si Puedes o Comanja de Corona, comunidades de este municipio.

“A lo que se dice aquí en Lagos es reclutamiento de jovencitos que el cartel entrena…se dice que el Cartel Jalisco y se dice también que el Cartel de Santa Rosa”, refirió Maribel Ramos, madre de otro joven desaparecido.

Su deseo es encontrarlos con vida, sin embargo con el paso de los días y los meses, esas esperanzas se van diluyendo.

“Estando mi dolor que a veces ya no se ni qué pensar, pero sí fue por parte del crimen organizado porque mis hijos no eran malos o hayan andado en lo que hayan andado, ellos no tienen derecho a quitarles la vida, menos quitarles su libertad”, manifestó María de Jesús.

Ellas esperan que las autoridades comiencen un proceso de búsqueda como se ha dado en Guanajuato, ya que tienen conocimiento de fosas clandestinas, cuevas y pozos donde pudieran haber cuerpos.

“Se dice mucho que por el lado de Comanja de Corona pudiera haber muchos cuerpos, fosas clandestinas, lugares en los que pudiera haber personas enterradas”, indicó Maribel,

“También se oyen rumores de cuevas donde posiblemente haya algo sobre el narco pero nada más se dice, a nadie nos consta”, reiteró.

Maribel busca a su hijo Mauricio desde el 4 de agosto de este año.

Él, de 15 años de edad y dedicado a sus estudios salió de su casa a llevar a su primo en una moto prestada, sin embargo nunca regresó.

Al investigar por su cuenta y supo que estuvo en compañía de varios amigos, sin embargo, no dicen nada de su paradero.

Para Maribel, tienen miedo o están amenazados.

Juntas se han sumado a la misma lucha y actualmente son apoyadas por un organismo denominado CEPAD, el cual les da acompañamiento, asesoría y representación ante el gobierno de Jalisco.

Compartir: