El agua se llevó todo a su paso, algunas casas de San Pedro de Ibarra en Ocampo, resultaron en pérdida total.

Ocampo, Gto. 23 junio 2025. (Luis Negrete-Al Instante).- El desbordamiento de la presa de El Tecolote, ocasionó que cerca de 500 personas de la comunidad de San Pedro de Ibarra, en Ocampo, Guanajuato, se quedaran sin su patrimonio.
“Aquí donde estoy parada yo era la cocina, allá está el techo, aquel es el techo de aquí, se lo llevó todo señor”, dijo Ramona Espinoza, habitante de esta comunidad.
En algunas casas perdieron los muebles, pero también el agua se llevó bardas y techos.
“Como es la avenida del agua, se metió a la casa, empezó ya subir el nivel, ya cuando no pudo más la barda tronó y fue lo que hizo que la barda cayera”, refirió José Guadalupe Andrade, habitante de la comunidad.
Refrigeradores, televisiones, estéreos, lavadoras, camas, sillones, ropa, animales y todo lo que el agua pudo arrastrar, dejó a varias familias con casi nada.
“Cuando menos mi casa, porque si no, donde me voy a meter, el esfuerzo de muchos años, toda mi vida aquí con mis hijos, todo se fue”, dijo la señora Ramona al clamar ayuda a las autoridades.
A los vecinos no les dio tiempo de rescatar sus pertenencias, apenas pudieron ponerse a salvo ellos mismos.
El agua en algunos puntos alcanzó hasta los 2 metros y medio de altura.
“Véngase para acá, nada más para que vea toda la pérdida, mire aquí había una recámara completa”, manifestó el señor Armando de la Rosa, habitante de San Pedro de Ibarra.
Autoridades de los 3 niveles de gobierno llegaron para auxiliar a las personas, brindar atención médica y levantar censos.
“El día de hoy ya está por aquí el ejército mexicano con el Plan DNIII, igual Fuerzas de Seguridad Pública, desde ayer temprano llegaron a dar apoyo a la limpieza de las viviendas”, sostuvo el alcalde de Ocampo, Erick Montemayor.
En el lugar se instalaron centros de acopio.
Según estimaciones hay 250 viviendas afectadas, de las cuales el 10 por ciento tienen daños estructurales, además de 60 vehículos averiados.