Egresado de la UG obtiene primer lugar nacional de tesis sobre estudios electorales.

Guanajuato, Gto. 12 octubre 2021. (Al Instante).- Ricardo Emmanuel Olalde Soria, egresado de la licenciatura en Ciencia Política, de la Universidad de Guanajuato, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis sobre Estudios Electorales, 2021, al que convocó la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

El egresado, cursó su licenciatura en el periodo 2015 al 2019, en la División de Derecho, Política y Gobierno, del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno del Campus Guanajuato, y fue en el año 2019 cuando redactó la tesis que presentó en el examen recepcional, en febrero de 2020.

Su tesis fue aprobada, por unanimidad de votos, por quien fue su director de tesis, Jesús Aguilar López, Carlos Román Cordourier Real y Miguel Vilchis Hinojosa.

Una vez que obtuvo la licenciatura, pudo entrar a la Maestría en Ciencia Política, en la Universidad Autónoma de Querétaro y, mientras estudiaba el primer año, le llegaron diversas convocatorias de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, que no consideró; pero en mayo del presente año le llegó un correo para la convocatoria sobre estudios electorales y decidió aplicar, llevándose el gusto de haber ganado el primer lugar.

Reveló que, posterior a la elección del 2018, se hizo una encuesta para la materia de Comportamiento Político Electoral y a partir de la misma, se evaluaron los intereses de los jóvenes hacia el sistema político, a la par de su comportamiento electoral.

En esa encuesta, se conoció la tendencia de votación y los niveles de confianza de estudiantes en las instituciones, en los partidos políticos, la apreciación de los candidatos y, a partir de ello, se hizo un análisis del comportamiento de jóvenes universitarios.

En general, encontraron entre el estudiantado de la UG, apatía y escepticismo por el sistema político, los gobiernos y las instituciones.

Los resultados de la encuesta los usó como base de datos para presentar sus argumentos en el sentido de que los alumnos, requieren de instituciones y gobiernos más confiables.

Compartir: