Durante cumbre trilateral, AMLO insiste en la integración económica del continente americano.

Washington, DC. 18 noviembre 2021. (Al Instante).- Durante la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la integración económica de América, para convertirse en la región más importante del mundo.

Durante su participación con los líderes de América del Norte, en la Casa Blanca, el presidente de México propuso un programa de sustitución de importaciones, que equivalen a 80 mil millones de dólares, entre los tres países y enfocar sus esfuerzos para que las cadenas de valor queden integradas en esta región del continente.

En rueda de prensa, el canciller, Marcelo Ebrard, refirió las importaciones, dejan a los países muy vulnerables.

El presidente López Obrador, durante su reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dijo que si se consuma este proyecto, existen las condiciones para integrar al resto de los países de América, para convertirse en la región más importante del mundo en materia económica.

Por otra parte, como resultado de esta cumbre de líderes de América del Norte, se acordó fijar una primera inversión para beneficiar a 540 mil beneficiarios de Centroamérica y sur de México, dentro del programa denominado “Sembrando Oportunidades”.

Respecto al tema de migración, el presidente López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por su iniciativa para regular a 11 millones de migrantes indocumentados.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, añadió que el presidente López Obrador decidió fijar una postura respecto a la reforma eléctrica, a pesar de que no estaba en la agenda, por considerar que las condiciones actuales son inviables y de un alto costo económico para el pueblo mexicano.

Además, dio a conocer que el presidente de México mostró su interés ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de trabajar de forma conjunta para iniciar un proyecto de hidroelectricidad, con el objetivo de modernizar plantas hidroeléctricas en México.

Finalmente se anunció que la próxima cumbre se llevará a cabo en la Ciudad de México, en 2022.

Compartir: