Diputados del PRI en Guanajuato van por la figura de Revocación de Mandato en la legislación local.
Guanajuato, Gto. 23 septiembre 2020. (Luis Negrete-Al Instante).- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guanajuato presentó su agenda legislativa para el último año de sesiones, en la que contempla la armonización de la ley local con la constitución, respecto a la figura de revocación de mandato para el ejecutivo estatal.
José Huerta Aboytes, coordinador de la fracción del PRI, refirió que aun cuando el grupo mayoritario en el congreso local rechazó, en su momento, esta figura, es una obligación de los diputados locales acatar esta armonización.
“En lo que se refiere a la revocación de mandato es una obligación constitucional que tenemos de adecuación de nuestra legislación local a la federal…cuando se discutió esa figura en esta legislatura no fue avalada, sin embargo, las disposiciones transitorias de esa reforma constitucional nos establecen la obligación de legislar, nos guste o no nos guste, es una obligación constitucional que tenemos y no podemos caer en omisión”, indicó el diputado Huerta Aboytes.
El legislador señaló que hay un plazo constitucional de 18 meses después de que esta ley se promulgó en el ámbito federal.
“Si en un momento determinado hubiese negación, el consto constitucional, político se analizaría en su momento y cada grupo debe asumir su responsabilidad”, enfatizó el diputado.
La agenda legislativa del PRI también integra una iniciativa para crear la Ley de Juicio Político.
“Guanajuato es el único estado que no tiene esa figura y ninguna disposición legal. Hay una ley de responsabilidades administrativas para el estado y municipios, pero juicio político no hay y yo creo que debe de tenerla”, dijo el diputado.
Según el diputado, el juicio político va dirigido a castigar toda violación grave a la constitución de Guanajuato por parte de los representantes de los tres poderes del estado, así como consejeros y magistrados electorales.
La agenda legislativa de tricolor aglomera un paquete de 22 iniciativas, que tienen el objetivo de alcanzar el bienestar social y desarrollo económico de los Guanajuatenses, entre ellas, garantizar los servicios de salud y medicamentos gratuitos para las personas que no cuentan con seguridad social, tal como lo establece el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).