GuanajuatoTitulares

Diputados de MORENA y PAN se enfrascan en fuerte polémica por auditoría a la SEDESHU.

Guanajuato, Gto. 20 abril 2023. (Al Instante).- Tras un fuerte debate entre diputados de MORENA y del PAN, éstos últimos rechazaron un punto de acuerdo, que MORENA solicitó, para auditar la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Libia Denisse García Muñoz Ledo.

La solicitud fue para descartar corrupción, desvío o apropiación indebida de fondos y recursos públicos.

En la misma se precisó que se debería abarcar todas las operaciones de los programas y proyectos durante el ejercicio fiscal de 2023, evaluación que debería incluir un dictamen en el que se emita una opinión fundamentada acerca de la calidad y correcto apego de los programas y proyectos evaluados.

La diputada de MORENA, Irma Leticia González Sánchez, recordó que es la SEDESHU la encargada de la política estatal de desarrollo social y combate a la pobreza, pero que la eficacia en el ejercicio de esa atribución se ha visto muy limitada por dos razones principales: el modelo de desarrollo guanajuatense y la orientación electoral de la política social.

“La política económica de la entidad ha venido dejando heridas profundas en la sociedad que, lejos de ser atendidas por la política social, se tradujeron en un incremento constante de los niveles de pobreza”, enfatizó la legisladora.

Habló también del incremento presupuestal que tuvo la citada secretaría que, dijo, se traduce en 2 mil 26 millones de pesos adicionales para ampliar el alcance de los programas sociales que ejecuta.

Finalmente, precisó que de esos incrementos mil 246 millones de pesos estarán destinados a programas sociales y 709 millones al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato (FIDESSEG), lo cual no sería problema si no fuera porque en los programas sociales predominaba una asignación presupuestal injustificada y una cultura de la focalización ineficaz.

Por su parte la también diputada de MORENA, Alma Alcaraz, indicó que avalar el exhorto era apoyar la rendición de cuentas en el estado, por lo que una auditoría de los programas sociales de la SEDESHU era una forma de dar claridad al uso de los apoyos a la ciudadanía, que por lo general se hacen para posicionar a la persona candidata a gobernador previo al periodo electoral.

Al subir a tribuna, el diputado del PAN, Javier Alfonso Torres Mereles, apuntó que la solicitud de auditoría no tenía razón porque no había un solo argumento para sostenerla, porque los programas de operación de gobierno del estado tienen reglas claras y transparentes.

En su intervención, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta afirmó que estaban frente a una solicitud que legalmente era procedente pero que el fondo real no cumplía la propia expectativa de los iniciantes; que la cobertura de la auditoría concomitante la haría parcial y no se tendría el panorama completo como lo tiene una anual.

Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal recalcó que el punto central de lo que se estaba discutiendo era conocer a dónde se va el dinero de los programas sociales de Guanajuato y se pedía que no existan barreras para que la ciudadanía conozca en qué se gasta el dinero público.

El punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría panista, por lo que se instruyó su archivo definitivo.

Compartir: