Diputados de MORENA señalan a Alvar Cabeza de Vaca por no asumir su responsabilidad ante violencia en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 05 noviembre 2021. (Al Instante).- El secretario de seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, no asume su responsabilidad y culpa a los municipios y a la federación por el nivel de violencia que se vive en el estado, señalaron diputados locales de MORENA, luego de la comparecencia del funcionario en el Congreso del Estado.

“Nosotros definitivamente vemos que el secretario, en un grado enorme de irresponsabilidad, no asume su responsabilidad…tienen la culpa los municipios, tiene la culpa la federación, pero él no asume, en ningún sentido la responsabilidad que le confiere el cargo que él ostenta en estos momentos”, señaló Alma Alcaraz, diputada local de MORENA.

Cabe señalar que esta comparecencia tuvo el carácter de privada, sin acceso a los medios de comunicación y sólo ante un grupo de diputados y no ante el pleno, como exigía la oposición.

La legisladora Alma Alcaraz, aseguró que el titular no tiene estrategia en seguridad pública, ni responde claramente a los cuestionamientos que fueron expuestos por los diputados.

“Todos sus desaciertos los esquivó y se la pasó echándole la bolita a otras corporaciones. Nunca asumió su responsabilidad como Secretario de Seguridad en el Estado”, dijo la diputada.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Ernesto Millán Soberanes, también lamentó que la mayoría en el Congreso, se haya “aferrado” a un formato privado y cerrado para la comparecencia de un funcionario público.

“Nosotros vamos a insistir en que se comparezca ante el pleno del Congreso, en sesión abierta y con la presencia de los medios de comunicación, para que los ciudadanos puedan conocer la verdad”, dijo.

La comparecencia del Secretario de Seguridad se realizó este viernes en una sesión privada, ante 11 diputados.

Durante la comparecencia, el secretario informó que la Secretaría a su cargo, cuenta con 4 mil 180 elementos de las FSPE, lo que representa, según los diputados de MORENA, apenas .67 elementos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de .96 elementos y menos de lo que señala la ONU, que es 2.8 policías por cada mil habitantes.

Según los morenistas, el secretario afirmó que el déficit de las fuerzas de seguridad en el estado debía ser solucionado con elementos de las fuerzas federales, es decir, de la guardia nacional, la marina y el ejército, “sin mostrar ninguna disposición a solucionarlo desde su ámbito de competencia”.

Por otro lado, ante el cuestionamiento de los diputados sobre número de homicidios en Guanajuato en los últimos años, el Secretario, según los legisladores de MORENA, quiso delegar la responsabilidad a la federación pues según él, los homicidios se debían en gran medida al huachicol; sin embargo, la diputada Alcaraz Hernández, le recordó que en estados como Hidalgo y Puebla, los delitos federales que tienen que ver con huachicoleo, eran mucho mayores a los de Guanajuato, sin que esto implicara un nivel de violencia como el que se vive en la entidad.

Compartir: