Diputados aprueban nuevo endeudamiento por 5 mil millones de pesos para Guanajuato.
Guanajuato, Gto. 16 diciembre 2020. (Al Instante).- La mayoría panista y sus aliados en el Congreso de Guanajuato aprobaron un nuevo endeudamiento por 5 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal del próximo año.
De esos recursos 660 millones de destinarán a un programa de infraestructura y equipamiento educativo; otros mil millones serán para infraestructura social y desarrollo regional; mil 840 millones para infraestructura de conectividad terrestre y movilidad; 300 millones para fortalecimiento del sistema de salud pública y mil 200 millones para seguridad pública y procuración de justicia.
El pago del financiamiento no excederá los 20 años.
El diputado de MORENA, Raúl Márquez Albo, señaló que con base al informe público de las finanzas del tercer trimestre del presente año, se detecta que en el ejercicio de recursos de libre disposición del gobierno estatal hay remanentes que permiten fondear alguno de los proyectos de presupuesto de egreso del 2021, por lo que no es necesario adquirir un mayor endeudamiento.
“El día de hoy se pretende aprobar una deuda pública de 5 mil millones de pesos adicionales, lo que implica que los ciudadanos guanajuatenses estaremos pagando al final del periodo a contratar, un 80 por ciento más de lo adquirido”, señaló.
Indicó que existen dos alternativas para evitar el endeudamiento, ya sea la reducción de un 10 por ciento en los recursos de libre disposición, o bien, la reasignación de los recursos remanentes que no están contemplados en la proyección de ingresos del ejercicio fiscal 2021.
Por su parte, el diputado panista, J. Jesús Oviedo Herrera, precisó que como se pudo advertir en el análisis del paquete fiscal estatal, la Ley de Ingresos del Estado que estará vigente para el ejercicio fiscal 2021, respecto al presente año y sin contar la solicitud de crédito, presentaría una disminución significativa de recursos, lo cual rompería con el crecimiento constante que ha caracterizado a la entidad año con año.
El diputado de MORENA, Ernesto Prieto Gallardo, expuso que existen remanentes que pueden utilizarse para evitar la adquisición de una deuda.
Además, señaló que el verdadero motivo del gobierno estatal para solicitar los 5 mil millones de pesos es tener recursos que les ayuden en el próximo proceso electoral.
“Nosotros realmente conocemos lo que está sucediendo. El afán es fortalecer las finanzas del gobierno panista con miras a la contienda electoral en la que ya nos encontramos, por cierto, y que va a comenzar la campaña en el mes de abril. Esa es la verdadera razón, no nos hagamos”, indicó.
La diputada panista, Alejandra Gutiérrez Campos, acentuó las disminuciones en las aportaciones federales que recibe el gobierno estatal de Guanajuato. En este sentido, comentó que la actual administración federal ha “castigado” a la entidad con menores recursos, lo cual trae complicaciones para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, de ahí dijo, la relevancia de autorizar la contratación de un crédito.