Diputada de MORENA propone punto de acuerdo para iniciar la remoción del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Guanajuato, Gto. 19 mayo 2022. (Al Instante).- La diputada de MORENA, Alma Alcaraz, presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que inicie el proceso de remoción del Fiscal General del Estado.

“La realidad es inocultable: en Guanajuato sigue prevaleciendo la violencia, la inseguridad, la impunidad y la ineficacia en la procuración de justicia; al mismo tiempo, seguimos careciendo de un fiscal verdaderamente autónomo, que esté alejado de los grupos de poder en la entidad para que investigue y persiga los delitos independientemente de la filiación de quien los cometa”, comentó Alcaraz Hernandez.

Lo anterior, luego de que el pasado 27 de abril, el Congreso del Estado recibiera el tercer informe de actividades de la Fiscalía General del Estado y con la finalidad de profundizar en el informe, el 9 de mayo de 2022 se llevó a cabo una mesa de trabajo entre los diferentes grupos parlamentarios y el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

“Quien funge actualmente como fiscal, antes de su nombramiento se había desempeñado durante 10 años como procurador de justicia, gracias a la confianza depositada en él por tres gobernadores, todos emanados de acción nacional. El fraude a la constitución que posibilitó el pase automático de procurador de justicia a fiscal general mediante un artículo transitorio avalado por este Congreso, significó el intento por mantener intacto el pacto de impunidad durante 9 años más”, precisó la legisladora.

Dijo que, de acuerdo con el análisis de la operación de las Fiscalías Anticorrupción en México del Instituto Mexicano para la Competitividad 2021, en el periodo que va de 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, en Guanajuato, la fiscalía especializada no judicializó una sola investigación.

“Esto se confirma también desde la información emitida por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), pues la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha recibido 265 denuncias al cierre de 2021; sin embargo, la mayoría siguen en trámite (167), otras han sido archivadas (60), en otras la propia fiscalía se ha declarado incompetente (8), y tan sólo 9 han sido judicializadas , esto es, apenas un 3.39%”, apuntó la morenista.

Finalmente, la también integrante de la Comisión de Seguridad precisó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 Guanajuato fue la entidad con el mayor número de víctimas de homicidios dolosos en todo el país, con 3 mil 516.

Ante lo anterior expuesto los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional tácitamente aceptaron lo argumentado por las diputadas Alma Alcaraz Hernández y también por la intervención de la diputada Hades Aguilar Castillo.

Compartir: