LeónTitulares

Difícil sortear las bajas temperaturas cuando no se tiene ni para cobijas o abrigos.

León, Gto. 28 diciembre 2022. (Luis Negrete-Al Instante).- Los remanentes del frente frío número 19 y la entrada del 20 han propiciado un descenso considerable en la temperatura de municipios serranos de Guanajuato, principalmente los de la zona noreste de la entidad.

El municipio de León no ha quedado exento del clima gélido, situación que se percibe en mayor medida en las partes altas de la ciudad.

 “Sí, aquí es donde pega más el frío, viene de pa´rriba…es que están muy retiradas las casas y no protege nada, mire”, refirió Margarita Muñoz, habitante de la comunidad de Alfaro.

Aquí se tienen que calentar con leña y con el máximo de cobijas, aunque en algunos casos, se carezca de lo mínimo indispensable.

“Pues como le digo que no tenemos abrigo ni nada, no tenemos nada. ¿No tiene suéter? –Nada más tengo uno, con ese para todo el año”, indicó Margarita.

San Luis de la Paz, es el municipio donde hasta el momento se ha registrado la temperatura más baja del invierno con dos grados centígrados bajo cero.

En otros municipios como Coroneo, el termómetro ha descendido a un grado bajo cero y en localidades como Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Felipe se ha llegado a los cero grados.

“No, pues sí está un poquito fuerte, anoche estuvo haciendo mucho frío, ahorita en la mañana, está fuerte el frío…sí, no, traspasa hasta la ropa, hasta los huesos”, indicó Hugo Ríos, habitante de la comunidad de Alfaro. 

En las zonas urbanas también se resiente esta situación donde las personas tienen que usar, por lo menos, tres prendas de vestir para lograr atemperar el estado del tiempo.

“No, pues traigo uno, mi playera y la chamarra ésta porque sí se siente frío en la mañana que me vine para acá estaba muy frío”, dijo Roberto Torres, habitante de la ciudad de León. 

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, las bajas temperaturas continuarán durante las noches y madrugadas con posibilidad de heladas en las partes altas, por ello la recomendación de abrigarse y no exponerse a las bajas temperaturas para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

Compartir: