Detienen a banda de extorsionadores que asolaba a comerciantes en la ciudad de Salamanca.

Salamanca, Gto. 10 marzo 2022. (Al Instante).- Elementos de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de cuatro integrantes de una  banda delincuencial dedicada a la extorsión de comerciantes en la ciudad de Salamanca.

Desde el año 2019, comerciantes de compra-venta de ropa, comenzaron a recibir amenazas por parte de sujetos que exigían una cantidad de dinero de manera mensual y al final del año una cantidad más elevada como pago anual, para permitirles vender su mercancía.

Las víctimas de estos sujetos suman más de 40, los cuales debían pagar cuotas por “derecho de piso” que iban desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos mensuales y de manera anual había comerciantes que debían pagar hasta 100 mil pesos. Dichas cantidades incrementaban cada año.

Los comerciantes eran atemorizados constantemente por esta banda delictiva, que amenazaba con incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad o incluso quitarles la vida si se negaban a realizar los pagos.

Una vez que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de los hechos delictivos, llevaron a cabo labores ministeriales en campo. Recabaron testimonios que fueron analizadas para el cotejo de la información, la cual arrojó las identidades de una mujer y tres hombres, integrantes de una banda de extorsionadores que operaba en la ciudad de Salamanca.

Con órdenes de aprehensión, Agentes de Investigación Criminal adscritos al área de extorsiones, desplegaron un operativo en el que concretaron la detención de Erik “N”, de 20 años de edad, en el momento en que acudió a recoger un pago por “derecho de piso”.

Ese mismo día fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión en contra de Katia “N” de 26 años, Juan “N”, de 31 años y Sergio “N”, de 40 años, mismos que fueron vinculados a proceso penal y permanecen en prisión, por el delito de extorsión agravada.

La Fiscalía General del Estado exhortó a los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión a través del número 800 DNUNCIA (800 3686242), o por medio de su aplicación digital PROCURAPP, en su página web: https://portal.fgeguanajuato.gob.mx, o también enviando un SMS al 477 399 0888. También se puede acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana.

Compartir: