Destina gobierno de Guanajuato más de 26 MDP para mejorar la calidad de vida de Ladrilleras del Refugio.
León, Gto, 18 marzo 2026. (Al Instante).- El gobierno de Guanajuato destinará más de 26 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de las familias de Ladrilleras del Refugio y zonas aledañas.
Como parte de este esfuerzo, arrancaron las obras y acciones para la construcción de 12 hornos ecológicos MK2, que se sumarán a los 3 hornos que ya operan en la zona. Además, avanza la integración de expedientes para beneficiar a habitantes de la comunidad con proyectos productivos y programas de reactivación económica.
Luego de asambleas, acuerdos comunitarios y trabajos de campo encabezados por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en coordinación con las Secretarías del Agua y Medio Ambiente, de Economía, de Obra Pública y de Salud, así como con el municipio de León y liderazgos del sector ladrillero, iniciaron formalmente los trabajos en la comunidad de Ladrilleras del Refugio.
El proyecto incluye planos, catálogo de conceptos y presupuesto para la construcción de las plataformas. Además, los productores serán beneficiados con el programa de empleo temporal, ya que la mano de obra estará a cargo de ellos mismos y el subsidio será aportado por el Estado.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente destinará 715 mil 400 pesos para el acompañamiento de las unidades, así como más de 3 millones 800 mil pesos para la construcción de las plataformas. Por su parte, el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado aportará 2 millones 800 mil pesos para los 9 sistemas fotovoltaicos faltantes.
Adicionalmente, la Secretaría de Nuevo Comienzo invertirá 2 millones 160 mil pesos en el programa Empleo Temporal.
A su vez, la Secretaría de Economía destinará 10 millones de pesos para impulsar proyectos productivos como una nueva alternativa de empleo para las y los productores de Ladrilleras del Refugio.
Este día, una brigada de ingenieros realizó la verificación de la mecánica y resistencia del suelo donde se instalarán las plataformas y los hornos, dando inicio a las actividades de cimentación de los hornos ecológicos MK2. De manera paralela, otra brigada de la Secretaría de Economía llevó a cabo el censo de beneficiarios para los proyectos productivos.
En los próximos días se prevé el ingreso de una tercera brigada, conformada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de León, para iniciar la revisión de expedientes que darán paso a la escrituración de los predios de sus poseedores.






