LeónTitulares

Descartan presencia de virus en muertes de pacientes renales de la clínica T21 del IMSS en León.

León, Gto. 14 diciembre 2022. (Al Instante).- Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato y del Instituto Mexicano del Seguro Social descartaron que las 10 muertes asociadas a pacientes con insuficiencia renal en la clínica T21 del IMSS, en León, se deban a una cuestión infecciosa o derivada de la atención hospitalaria.

“Pero es importante entender que esto no es infeccioso, es importante entender que esto no es contagioso y que es importante entender que no deriva de una infección intrahospitalaria”, dijo Marco Antonio Hernández, delegado del IMSS en Guanajuato.

No obstante, el delegado del IMSS, señaló que las causas de muerte aún no se han identificado.

“Lo que sí creo que debemos hacer es buscar las causas que pudieron haber llevado a este grupo de pacientes a una defunción y verificar si están vinculadas las causas entre unos y otros”, refirió el funcionario.

Cabe mencionar que de los 15 casos detectados se presentaron síntomas comunes, entre ellos la parálisis facial que se relacionó con el Síndrome de Guillain-Barré, sin que esto necesariamente haya sido la causa de los decesos.

“No podemos definir que la causa de la defunción haya sido el Guillain-Barré. Sí presentaron un cuadro neurológico”, sostuvo el delegado.

Un grupo de expertos del IMSS, de la Dirección General de Epidemiología, COFEPRIS y de las secretarías de Salud estatal y federal continúan las investigaciones y se han encargado de hacer búsquedas intencionadas para determinar si existen otros casos similares.

“Entonces hoy estamos obligados, la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, SEDENA, los hospitales privados a notificarnos toda esta situación”, indicó el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz.

A la fecha hay 7 casos sospechosos, que se suman a los 15 reportados desde el mes de octubre.

Compartir: