CONAGUA le cierra la llave a «piperos» que explotaban pozos de forma irregular en León.
León, Gto. 27 octubre 2021. (Al Instante).- La dirección de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, clausuró 19 pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León.
Seis de los pozos clausurados eran manejados por llamados “piperos”, quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.
Estos aprovechamientos no acreditaron la autorización para la extracción; carecen de medidores volumétricos y destinan el recurso a un uso distinto al autorizado.
El director local de la CONAGUA, Vicente Zepeda López, señaló que la clausura es una medida administrativa que contribuye a salvaguardar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de León.
Lo anterior, según él, ante la situación de escasez que prevalece en la cuenca y la sobreexplotación de los acuíferos de los que se abastece el municipio.
Zepeda López detalló que la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos que no tienen título de concesión, autorización o registro por parte de la CONAGUA.
Adicionalmente, el titular de Conagua en Guanajuato precisó que, además de la clausura, podría haber sanciones que irían de mil 950 a 26 mil Unidades de Medida y Actualización.
Los pozos también podrían ser clausurados de forma definitiva.