LeónTitulares

Comunidad de la UG colabora en la creación del mapa 3D más grande del universo.

León, Gto. 13 junio 2023. (Al Instante).- La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León a través de la División de Ciencias e Ingenieras (DCI) presentó un instrumento espectroscópico de energía oscura, el cual libera el primer conjunto de datos de lo que será el mapa 3D más grande del universo, con un volumen de información superior a todos los catálogos de galaxias en 3D anteriores combinados.

Un grupo científico de expertos en la materia, están utilizando dicho instrumento para mapear alrededor de cuarenta millones de galaxias, cuásares y estrellas.

Hoy, la colaboración lanza públicamente su primer conjunto de datos, con casi dos millones de objetos para que los investigadores exploren.

Cabe mencionar que el conjunto de datos de poco más de ochenta terabytes proviene de 2480 observaciones tomadas durante seis meses durante la fase de “validación del censo”; del experimento en 2020 y 2021.

Hoy la colaboración también publica una serie de artículos relacionados con la liberación anticipada de datos, que incluyen una medición inicial del aglutinamiento de galaxias, estudios de objetos extraños, y una descripción del instrumento y de las operaciones del sondeo.

Alma Xóchitl González Morales, profesora de la DCI de la UG e investigadora por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) comparte que “El análisis de estos primeros datos nos ha permitido demostrar que la calidad de los mismos y las herramientas de análisis con las que contamos son excepcionales. La infraestructura presente y la que estamos desarrollando permitirán explotar estas observaciones al máximo, con la finalidad de entender mejor a nuestro Universo”.

Si bien el objetivo principal de este instrumento es comprender la energía oscura, gran parte de los datos también se pueden usar en otros estudios astronómicos.  

El mismo lleva dos años de los cinco de su ejecución total y va adelantado en su búsqueda para recopilar más de 40 millones de corrimientos al rojo. El censo ya ha catalogado más de 26 millones de objetos astronómicos en su recorrido científico y está agregando más de un millón por mes.

Luis Arturo Ureña López, también del Departamento de Física de la UG, agregó que “el experimento avanza mejor de lo esperado y se espera termine antes del tiempo esperado.

Esto permitirá explorar diferentes alternativas científicas en sus últimos años de operación y por varios más posteriormente. Los datos que se liberan hoy son sólo el comienzo de los frutos de esta gran colaboración”.

En México, el proyecto fue financiado por el antes Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y hoy en día continúa con financiamiento de las instituciones involucradas.

Compartir: