Comunidad científica de la Universidad de Guanajuato impulsa la divulgación del conocimiento.

Los seminarios han permitido interactuar con la comunidad científica internacional. (Foto UG).

León, Gto. 16 febrero 2021. (Al Instante).-  Con los seminarios “Leon Lederman”, “Pregúntale a un científico” y “120 años de las ideas basales que dieron origen a la teoría de los cuanta”, la comunidad científica del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) ha logrado llegar a 450 mil personas de manera virtual para abordar temas como materia oscura, partículas elementales, ondas gravitacionales y el universo, entre otros tópicos.   

El uso de la tecnología, de plataformas digitales y de las redes sociales se han convertido en herramientas para la divulgación científica que han sido aprovechadas por Julián Félix Valdez, profesor investigador de la División de Ciencias e Ingenierías, quien encabeza los esfuerzos para generar un puente entre el mundo científico y la sociedad.  

De esta manera las y los investigadores, comunidad estudiantil, docentes y egresados con interés en temas científicos se han podido reunir es espacios virtuales para la divulgación del conocimiento, así como para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de las personas.   

En los tres seminarios que dieron inicio en el año 2020 quienes han asistido a las diferentes sesiones han podido interactuar con integrantes de la comunidad científica de México, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos, que han compartido su conocimiento y experiencia.   

En entrevista, Julián Félix comentó que los tres seminarios están abiertos al público en general, pero se busca una mayor asistencia por parte de estudiantes de bachillerato para despertar su interés por la ciencia.   

En este sentido expresó que debido al gran interés por los temas tratados en el Semanario Leon Lederman se abrió un espacio para resolver dudas, por lo que surgió el seminario “Pregúntale a un científico” en el que se da continuidad a temas expuestos anteriormente y su relación con otros aspectos abordados.   

“Queremos que expertos internacionales, reconocidos en su área impartan este tipo de seminarios y que sirva como ejemplo de lo que se puede llegar a lograr por cada uno de las y los estudiantes”, señaló.

Por último, destacó las actividades que se realizan en el proyecto STEAM (Sciencie, Technology,Engineering, Arts and Mathematics)  que se realiza en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, para trabajar con estudiantes de todos los niveles en disciplinas específicas; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de una manera práctica y amena integrando las cuatro ramas.     

La programación de los seminarios se puede consultar en el sitio www.ugto.mx/campusleon

Compartir: