SalamancaTitulares

Colectivo exige localización con vida de Lorenza, buscadora que fue privada de su libertad en Salamanca.

Salamanca, Gto. 17 enero 2024. (Al isnatante).- La familia Cano sufre una doble desgracia.

Asesinaron a dos integrantes de su núcleo y de paso se llevaron privada de su libertad a Lorenza, buscadora del municipio de Salamanca, Guanajuato.

Este hecho se registró la noche del lunes cuando hombres armados ingresaron, por la fuerza, al domicilio de Lorenza, ubicado en la calle Abedul, de la colonia El Cerrito.

“Pues yo no estaba en el lugar, pero lo que me platicaron es que ella se escondió, pero cuando entraron mataron a mi papá y a mi hermano y se subieron a la parte de arriba, mi mamá al escuchar todos los disparos se escondió con mi cuñada y mi sobrino y se la llevaron a ella”, dijo Laura, hija de Lorenza

Hasta ahora se desconoce su paradero, pero ya se implementaron los protocolos de búsqueda inmediata, pues ya existe una denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato.

De la misma forma, sus compañeras, se han sumado para colaborar en su localización.

“Simplemente que implementen la búsqueda de mi mamá porque la verdad no sabemos ni por qué se la llevaron”, refirió su hija.

Integrantes del colectivo Salamanca Unidos en la Búsqueda de Desaparecidos, mismo al que la señora Lorenza Cano pertenece, piden a las autoridades agilidad en las investigaciones para que sea ubicada lo más pronto posible.

“Queremos sí que la regresen con vida, nosotras le pedimos a todas las personas de aquí que no hemos hecho nada malo y que por favor no nos inquieten, nos dejen continuar porque no tenemos apoyo de ninguna parte, estamos solas”, señaló Alma Lilia Martínez, vovera del colecti

Esta situación ha despertado inquietud entre las buscadoras de personas desaparecidas pues esto, según ellas, es un reflejo de los riesgos que corren por desempeñar sus actividades.

“Es lo que le digo, estamos preocupadas porque es una integrante de nuestro colectivo y el temor que nosotras tenemos es de qué va a pasar con nosotras que estamos en total peligro y luego a veces abandonadas”, sostuvo una de las buscadoras quien prefirió omitir su nombre.

Los cuerpos del esposo de Lorenza y el de su hijo, fueron velados en una pequeña capilla de esta ciudad.

Amigos cercamos los despidieron ante la tristeza e impotencia de sus seres queridos quienes no alcanzan a comprender las causas que orillaron a los delincuentes a actuar de esa manera.

“Nadie nos explicamos por qué a nosotros cuando somos gente simplemente trabajadora. No nos metemos con nadie, no buscamos problemas”, reiteró Laura, hija de Lorenza.

Cabe mencionar que durante el velorio no se contó con ningún apoyo en materia de seguridad, siendo que se han presentado casos recurrentes en Guanajuato donde sicarios acuden a rematar a alguien que haya quedado con vida.

Compartir: