Cientos de hectáreas de cultivo están en riesgo por inundaciones en Abasolo.

Abasolo, Gto. 09 septiembre 2021. (Luis Negrete-Al Instante).- La situación en Abasolo, Guanajuato, tiende a empeorar debido a que el nivel del agua en las zonas afectadas por la inundación sigue aumentando.

 

Ya no solo es en casas habitación, sino que el agua, ya también cubre zonas de cultivo.

 

“Pues sí se siente uno medio tristón, pero al último dijimos sí se mete ahí pues queremos defender mejor la comunidad y parece que sí lo estamos logrando”, indicó Juan Rodríguez, campesino afectado.

 

Don Juan, invirtió 15 mil pesos por cada hectárea y seguramente parte de ese dinero se perderá.

 

Cultivos de maíz, sorgo y agave están bajo el agua.

 

“Dado que algunos afluentes no pudieron descargar hacía el Río Turbio, pues se hizo un acumulamiento de aguas en el Arroyo Seco y en el Dren Abasolo”, refirió Miguel Ángel Hernández, director de Protección Civil de Abasolo.

 

A pesar de que no ha llovido en las últimas 48 horas el agua no da tregua.

 

“Los escurrimientos nos siguen llegando, aunque aquí propiamente en Abasolo, te pongo el caso; ayer no llovió en Abasolo, pero en municipios vecinos sí llovió y esos escurrimientos se siguen concentrando en esa zona”

 

En las comunidades de Santa Cecilia la gente sigue sin poder entrar a sus casas.

 

“Pues yo mi casa, mis triques que tengo, pues ya para qué, ya no sirvieron para nada…Se siente feo de andar por acá rodando”, señaló Silvia Acevedo, habitante de la comunidad de Estación Abasolo. 

 

Hasta ahora no hay un dato preciso sobre los daños ya que tendrán que esperar a que baje el nivel del agua para hacer un diagnóstico.

Compartir: