MunicipiosTitulares

Cartel de Santa Rosa de Lima se adjudica masacre donde murieron 7 jóvenes en San Felipe.

San Felipe, Gto. 19 mayo 2025. (Al Instante).-

El Cartel de Santa Rosa de Lima se adjudicó el ataque en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, Guanajuato, en el que murieron 7 jóvenes, entre ellos dos menores de edad.

El hecho se registró minutos después de las 2:00 de la madrugada cuando hombres armados arribaron a la plaza principal y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en el sitio.

Las víctimas fluctuaban entre los 17 y los 25 años de edad, entre ellos se sabe que hay dos hijos del delegado de la comunidad.

En diferentes partes del municipio aparecieron varias mantas con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado, particularmente del Cártel de Santa Rosa de Lima, con amenazas de violencia y advirtiendo su llegada a este municipio y sus comunidades.

El gobierno municipal de San Felipe mediante un comunicado condenó los hechos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a los números de emergencias cualquier situación similar.

Por la mañana, el secretario de seguridad y paz de Guanajuato, Juan Mauro González, advirtió que los grupos criminales «están haciendo su esfuerzo» por hacerse de recursos y tener más presencia en otros municipios de Guanajuato.

Por su parte, la Arquidiócesis de León informó que la gente que estaba en la plaza había sido convocada para una celebración religiosa con motivo del día de las madres.

Ante ello, el arzobispo Jaime Calderón, manifestó su indignación y exhorto a las autoridades a dar con los responsables y buscar la justicia para que estos

hechos no se sigan suscitando.

De la misma forma, la conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció al respecto y señaló que esta masacre es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad, y la ausencia de paz en vastas regiones de la nación.

Ante ello hicieron un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles, para que asuman con responsabilidad y eficacia la tarea de garantizar la seguridad y la justicia.

A la sociedad civil, para que no caigamos en la indiferencia ni en la desesperanza, ya que dijeron, la violencia no se erradica solo con el uso de la fuerza, sino con una profunda transformación cultural que recupere el valor de la vida humana.

Compartir: