Carmen Boullosa obtuvo el premio Jorge Ibargüengoitia que otorga la UG a escritores destacados.

Guanajuato, Gto. 11 marzo 2021. (Al Instante).- La escritora mexicana Carmen Boullosa, fue galardonada con el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, de la Universidad de Guanajuato (UG), con el que se reconoció su trayectoria dentro del género de novela.

El objetivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura es reconocer al escritor o escritora que cuente con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana; así como con publicaciones reconocidas en las dos últimas décadas en el género premiado.

A nombre del jurado y como presidente del Consejo Consultivo del premio, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó la notificación como ganadora del premio a Carmen Boullosa.

A decir del jurado, la escritora galardonada es una de las novelistas más creativas y versátiles de Hispanoamérica; autora de una amplia obra novelística traducida a distintas lenguas.

Carmen Boullosa se suma así a otros escritores galardonados por la UG.

En su primera edición, el premio fue otorgado al escritor Juan Villoro, dentro del género de crónica; en 2019 esta distinción se concedió al escritor Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística y en su tercera edición, el galardón estuvo dedicado al género de cuento y fue entregado a la escritora Amparo Dávila, fallecida en el 2020.

Para las autoridades universitarias, con la instauración del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, la Universidad de Guanajuato fortalece el propósito de preservar y enriquecer su larga tradición como promotora y generadora de cultura.

El Premio cuenta con un consejo consultivo presidido por el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y tiene como integrantes al Secretario Académico, Sergio Silva Muñoz; el director de Extensión Cultural, Osvaldo Chávez Rodríguez y como Secretaria Técnica, a la titular del Programa Editorial Universitario, Elba Sánchez Rolón.

Al Consejo Consultivo corresponde acordar el género literario a premiar cada año y designar a integrantes del jurado.

Compartir: