Cargamento de vacunas que llegó a México este martes será distribuido en las 32 entidades.

Las vacunas llegaron a Monterrey y CDMX esta mañana. (Foto especial).

Ciudad de México. 19 enero 2021. (Al Instante).- Este martes se recibió un nuevo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 219 mil 375 dosis.

El primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León, en punto de las 8.58 horas, con 5 mil 850 dosis, de las cuales, mil 950 se quedarán en Nuevo León, y 3 mil 900 serán trasladadas a la ciudad de Saltillo, Coahuila, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El segundo vuelo arribó a las 9.00 h al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México con 213 mil 525 dosis. 

Durante la recepción de este sexto embarque de vacunas en la Ciudad de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que con este nuevo cargamento hay condiciones para iniciar la vacunación a profesionales sanitarios que atienden a personas enfermas de la COVID-19 en hospitales privados. 

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, recordó que el Gobierno de México tiene un calendario con la empresa Pfizer para recibir hasta 5 millones de vacunas hacia finales de marzo.

Aclaró que ese calendario se modifica, pero la meta de vacunas para marzo se va a seguir cumpliendo, lo que permitirá que hacia finales de ese mes se haya vacunado al primer grupo planteado en la estrategia, trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados, y se haya iniciado con la vacunación de personas adultas mayores. 

El secretario Arturo Herrera enfatizó que, tanto para vacunas como para todos los temas relacionados con medicamentos, se dispone de cuatro mil millones de dólares en una subcuenta de la Tesorería. Esto es más del doble de lo necesario: “tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que el sector requiere en materia de vacunas”, puntualizó. 

Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que en Nuevo León se han aplicado 19 mil 300 vacunas y en Coahuila 16 mil 500 dosis. Los biológicos de este nuevo embarque son para aplicar la segunda dosis al personal de salud de diversas categorías que atiende de manera directa a pacientes con COVID-19. 

En tanto, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México ha pactado con diferentes farmacéuticas internacionales la compra para el primer trimestre del año de 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra COVID-19, que servirán para inmunizar a 14 millones 172 mil personas. 

El cargamento que arribó a nuestro país este martes también será distribuido entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con las listas de trabajadoras y trabajadores de la salud de 11 categorías que están en la primera línea de atención de la COVID-19, tanto en el sector público como privado, enfatizó.

Compartir: