MunicipiosTitulares

Capturan a presunto generador de violencia y objetivo prioritario en Valle de Santiago. 

Valle de Santiago, Gto. 10 junio 2025. (Al Instante).- Derivado de trabajos estratégicos del Centro Estatal de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, durante un operativo conjunto fue detenido Krestoper Jonathan “N”, señalado como presunto generador de violencia y objetivo prioritario en la entidad.

Esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), bajo conducción del Ministerio Público.

La intervención fue posible gracias a labores de inteligencia y a denuncias ciudadanas oportunas.

Tuvo lugar en la comunidad Magdalena de Araceo, en el municipio de Valle de Santiago, donde también fueron aseguradas tres personas más y diversos indicios con alto valor probatorio.

El detenido, de 25 años y originario de Salamanca, es investigado por delitos como homicidio, extorsión y robo con violencia de autotransporte.

Junto con él fueron detenidas Elizabeth “N”, de 27 años y originaria de Yuriria; Gerardo “N”, de 28 años, originario de Celaya; y una persona más cuya identidad se encuentra en proceso de verificación.

Se les aseguraron siete armas largas tipo AK-47 y AR-15, dos armas cortas, cientos de cartuchos útiles de distintos calibres, equipo táctico (cascos y chalecos balísticos), artefactos poncha llantas y teléfonos celulares.

Durante la intervención fueron asegurados tres camionetas, así como tres motocicletas.

De acuerdo con las investigaciones, Krestoper Jonathan “N” es presunto responsable de coordinar actividades delictivas asociadas a un grupo criminal originario de la comunidad Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, con operación en varios municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca y Yuriria.

Las indagatorias señalan que habría iniciado sus actividades delictivas dedicándose al cobro de extorsiones, y posteriormente fue identificado como probable responsable de una célula dedicada al robo de autotransporte con violencia.

Este historial lo habría posicionado como figura clave para el posible reclutamiento de personas armadas vinculadas a homicidios y otros delitos.

Los reportes de inteligencia apuntan a que tenía la encomienda de retomar presencia criminal en municipios como Moroleón, Uriangato y Yuriria, generando escenarios de confrontación con otros grupos delictivos mediante ataques armados y uso de violencia extrema como método de intimidación.

Krestoper Jonathan “N” cuenta con antecedentes penales por homicidio, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo con violencia.

Compartir: