GuanajuatoTitulares

Buscadoras narran la angustia que enfrentaron al estar escondidas en una milpa para salvar sus vidas.

Una de las buscadoras pensó que las iban a matar. (Foto especial)

Guanajuato, Gto. 27 julio 2021. (Al Instante).- La desesperación por realizar la búsqueda de sus seres queridos, ha llevado a integrantes de colectivos en Guanajuato a poner en riesgo sus vidas.

 

Dos buscadoras de, “Hasta encontrarte” y “Una luz en mi Camino”, acudieron, el fin de semana pasado, al reporte de una fosa clandestina en la comunidad de Pocitos, municipio de Manuel Doblado.

 

“Cuando ya removimos la última piedra vimos una prenda que salía, era como un suéter. Al momento de jalarlo salió una parte del brazo”, señaló Karla, una de la buscadora que acudió al reporte.

 

Al realizar el hallazgo dieron aviso a la Fiscalía estatal para que acudiera a procesar el sitio.

 

Mientras esperaban, se percataron de que sujetos a bordo de una camioneta las vigilaban.

 

Por temor, se alejaron para solicitar apoyo de la Comisión estatal de Búsqueda y del 911.

 

Minutos después regresaron al sitio para constatar que los elementos de la fiscalía nunca se presentaron.

 

Cerca de las 7 de la noche decidieron retirarse, sin embargo, fueron alcanzadas por la misma camioneta desde donde horas antes las vigilaban, la cual les cerró el paso y las sacó del camino.

 

“En donde caímos quedábamos pegadas justo a una milpa de maíz…cuando entramos corriendo se escucharon detonaciones y empezaron a gritar que ya los teníamos cansados y muchas groserías”, refirió Karla, integrante del colectivo “Hasta encontrarte”.

 

Escondidas en la milpa se arrastraron por el suelo para alejarse del peligro.

 

En varias ocasiones apretaron su botón de pánico, pero nadie acudió en su ayuda.

 

“Esto desgraciadamente ya se salió de control, nunca pensamos que salir a buscar terminara en esto, tenemos mucho miedo”, narró Karla en un video que grabó en el momento y que circula en redes.

 

Por más de 4 horas estuvieron ocultas.

 

Finalmente observaron unas torretas de la policía municipal, momento que aprovecharon para ponerse a salvo

 

“Y es una pena que las autoridades sean indolentes…no se den cuenta de la desesperación que tenemos”, señaló la buscadora ante la falta de acompañamiento de la autoridad estatal.

 

Karla busca a su hermano, Juan Valentín, quien desapareció cuando hombres armados lo sacaron de su domicilio y se lo llevaron privado de su libertad, el 18 de febrero del 2020, en Irapuato.

 

“Ya ha habido víctimas que han sido asesinadas en otros estados y en este mismo estado también y exigimos ahora a las autoridades la no repetición”, refirió Bibiana Mendoza, vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”.

 

“Es una situación de temor de toda la sociedad porque son las víctimas directas, las víctimas indirectas y la sociedad en su conjunto que somos víctimas porque vemos este fenómeno de la desaparición para nosotras mismas o para alguien de nuestra familia”, sostuvo María Magdalena Rosales, diputada de la comisión de Equidad y Género, del Congreso Local.

 

Estas buscadoras se reunieron con la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García, para exigir mayores condiciones de seguridad y seriedad en el proceso de acompañamiento.

 

Las buscadoras encontraron indicios en un predio de la comunidad de Pocitos. (Foto especial).
Compartir: