GuanajuatoTitulares

Avanza regulación de uso de teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos en escuelas de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 15 abril 2026. (Al Instante).- Durante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en el Congreso de Guanajuato, se aprobó, por unanimidad, modificaciones a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para regular el uso de teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos en las escuelas.

Con esta aprobación se da por aprobada la propuesta de reforma a dicha Ley, en lo general y lo particular.

Con la reserva al artículo 48-I, para consolidar espacios educativos seguros, se hace un llamado a la corresponsabilidad de autoridades y familias para supervisar el uso de dispositivos de comunicación, así como erradicar cualquier manifestación de violencia digital que atente contra la dignidad de las y los estudiantes.

Esta reserva forma parte del dictamen que conjunta siete diferentes iniciativas para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, para incorporar los principios de mínima intervención y no revictimización en procedimientos judiciales; fortalecimiento de las procuradurías auxiliares municipales; fomento a la educación ambiental, cívica y construcción de paz; prevención y erradicación del trabajo infantil; restitución de derechos y reparación del daño a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio; promover la cultura democrática a través de un Parlamento Infantil e integrar el interés superior de la niñez, igualdad sustantiva y no discriminación.

Compartir: