Autoridad de Guanajuato incapaz de aclarar si hubo muertos o no durante los ataques a comercios y vehículos.
Guanajuato, Gto 12 agosto 2022. (Al Instante).- Katia Orozco, hermana de Juan Carlos Orozco, presunta víctima mortal de los ataques registrados en Guanajuato entre la noche del martes y madrugada del miércoles, en varios municipios de la entidad, acusó a las autoridades estatales por no reconocer que sí hubo muertos en los incidentes registrados.
Cabe mencionar que, desde la mañana del miércoles, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez vallejo aseguró que tras la refriega no había lesionados, ni muertos.
Sin embargo, ante las críticas de familiares, no han aclarado si realmente hubo muertos o no.
Sophia Huett, comisionada de Seguridad Pública en la entidad, señaló que se está investigando y que existe la posibilidad que las víctimas que fueron encontradas la mañana del miércoles a un costado de sus unidades en la carretera Abasolo-Irapuato, podrían ser agresores y no víctimas.
“Si habrían sido participantes o víctimas, no quisiera adelantarme. Creo que sería muy doloroso para quien perdió a un familiar un señalamiento de que pudiera ser de los participantes. Alguno de ellos, una asociación lo ha identificado como uno de sus integrantes”, señaló la funcionaria.
“Si este evento está relacionado con los disturbios o no, o era un robo, también es un tema que yo sería muy prudente en esperar. Hay que recordar que la principal zona de ataque, se concentraron en otra zona. En este momento no podríamos confirmar. Podría ser justamente un tema de robo”, refirió.
Katia Orozco, hermana de una supuesta víctima criticó la postura de las autoridades estatales quienes confirmaron ‘saldo blanco’.
De acuerdo con ella, su hermano, Juan Carlos Orozco trabajaba en la empresa de transportes Azteca y esa noche se dirigía a Guadalajara cuando tuvo que detener la unidad debido a daños ocasionados por ponchallantas que lo obligaron a detener el tráiler que conducía y posteriormente abrieron fuego en su contra.
“El gobernador dice que no hubo civiles muertos, pero sí los hay. Desgraciadamente quiere el gobierno tapar el sol con un dedo…quiere lavarse las manos y ya”
Además de Juan Carlos, hay otra persona que perdió la vida sobre la carretera y que la autoridad se niega a reconocer como parte de los acontecimientos violentos registrados.