Arranca en la Universidad de Guanajuato primer “Torneo Interuniversitario Tiro en Braille”.

Guanajuato, Gto. 16 mayo 2022. (Al Instante).- Comenzó el primer “Torneo Interuniversitario Tiro en Braille”, impulsado por el Cuerpo Académico “Gobierno, Instituciones y Organizaciones en el Contexto de la Globalización” de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato (UG).

Se trata de un proyecto universitario del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, sobre prácticas deportivas incluyentes que busca fomentar la inclusión y equidad.

Este proyecto es liderado por Daniel Añorve Añorve, profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno.

Surgió a principios de 2019, cuando se planteó a la Rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la idea de promover una convocatoria de una actividad pionera en su tipo.

En respuesta a la primera convocatoria, participaron estudiantes de la DDPG; de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA); de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNA); y de la División de Ingenierías (DI).

El torneo originalmente fue programado para comenzar en abril de 2020, sin embargo, derivado de la pandemia por COVID-19 éste fue pospuesto.

El torneo se desarrollará de manera presencial el 13, 14, 20 y 21 de mayo del presente año.

Se debe citar que el proyecto “Tiro en Braille”, ganó el financiamiento de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP) en 2020 y cuenta con la asesoría de Fernando Segura Millán Trejo, uno de los más importantes investigadores latinoamericanos en temas de deporte para el desarrollo y la paz.

Cabe mencionar que las playeras tipo polo y los antifaces que usan las y los participantes, fueron bordados por artesanas de la región de los Altos de Chiapas, de San Juan Chamula.

El proyecto tiene un sitio web con el nombre de la organización «Tiro en Braille», organización universitaria SDP (Sport for Development and Peace) pionera en México. El sitio web y la programación del primer torneo, se pueden consultar en: www.tiroenbraille.org

Compartir: