GuanajuatoTitulares

Aprueban diputados matrimonio igualitario y castigo a terapias de conversión en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 04 diciembre 2025. (Al Instante).- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local logró que se aprobaran el matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión.

Para diputados de este partido, con esta aprobación se derribaron años de conservadurismo y discriminación institucional.

La diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia, abrió el debate sentenciando que «no hay nada que curar», calificando las terapias como «tortura y homofobia disfrazadas de ciencia».

Al presentar los dictámenes, la legisladora morenista afirmó que estas reformas no son una concesión, sino una restitución de libertad para miles de personas, asegurando que «su única consecuencia será el ahorro de sufrimiento inútil para seres humanos» y que con ello se construye un estado «más decente que no humilla a sus miembros».

«Negar el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo es una forma evidente de discriminación que vulnera nuestra Carta Magna», refirió la diputada Plásida Calzada Velázquez.

Para los legisladores del partido guinda, aprobar el matrimonio igualitario no fue un acto ideológico, sino de un acto de justicia y de respeto a la dignidad humana, exigiendo que Guanajuato dejara de ser un estado rezagado en el cumplimiento de los derechos internacionales.

El debate se fortaleció con la intervención del diputado David Martínez Mendizábal, quien recordó la larga lucha de Morena y los colectivos en legislaturas pasadas.

«Lo que va a terminar con el pensamiento conservador es la articulación entre los movimientos sociales y los partidos políticos», dijo el legislador.

Finalmente, entre gritos de «¡Sí se pudo!» y «¡Nada que curar!», el Pleno del Congreso aprobó por mayoría ambas reformas.

Compartir: