Analizan en el IEEG retos en materia de paridad para el PEL 2020-2021.

Las expertas manifestaron que la paridad debe ser en todos los ámbitos dela vida. (foto especial).

Guanajuato, Gto. 18 enero 2021. (Al Instante).- Con el objetivo analizar los retos en materia de paridad en el actual Proceso Electoral y distinguir los puntos para garantizar la participación igualitaria y libre de violencia de las mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), llevó a cabo el panel ‘Paridad: Retos 2021’.

Georgina Cárdenas, profesora de la UNAM dijo que “es importante que la paridad de género no tenga una idea limitada, que no se limite a los procesos electorales, hay muchos temas en los que se debe seguir trabajando como las brechas de género”.

“No puede considerarse una ciudadanía plena para las mujeres si estas no tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre la construcción de un estado o de una nación y para alcanzar esto es necesario alcanzar la paridad en todo, es decir, paridad en la casa, en la administración pública y privada y en los tres niveles de gobierno en los espacios de toma de decisiones”, refirió Guadalupe Ramos Ponce, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara.

En tanto, Laura Nereida Plascencia Pacheco, exdiputada federal y actual integrante de colectivos de la sociedad civil organizada comentó que “es importante la participación política de las mujeres además de que es un derecho porque hoy la situación que vivimos a nivel nacional obliga a una mirada distinta y una propuesta política distinta de cómo constituir los municipios, los estados y las ciudades que queremos”.

Compartir: