AMLO pide a Diego Sinhue cambiar al fiscal Carlos Zamarripa por malos resultados.

Ciudad de México. 16 julio 2021. (Al Instante).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobierno de Guanajuato, que quite de su cargo al fiscal estatal Carlos Zamarripa, el cual tiene 12 años en el puesto y concluirá al cumplir 19 en el mismo.

“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa, de la soberanía del estado a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados; que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo”, indicó a pregunta del periodista guanajuatense Arnoldo Cuellar, quien se presentó en la conferencia mañanera, para hacer de su conocimiento que él y su equipo, son espiados desde el gobierno estatal.

El primer mandatario señaló que los resultados están a la vista de todos, donde el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos del país.

“Y no es posible que no haya ninguna mejora, sobretodo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente”, refirió.

De la misma forma solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que haga lo propio en el ámbito federal.

“Y pedirle también a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal, porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad no se avanza”, sostuvo.

El presidente puso el ejemplo de Veracruz en el cual existía un fiscal con condiciones parecidas.

“Hay un ejemplo que ayuda a entender estas cosas, Veracruz, había un fiscal así, porque inventaron que había que nombrar a fiscales y había que mantenerlos por 12 o 15 años, eso se debe de revisar. ¿Cómo entonces, legalmente, se va a mantener a un funcionario por 12 o 15 años?”, cuestionó.

-“19 es el mandato”, aclaró el periodista Arnoldo Cuellar, al referiste a la permanencia de Carlos Zamarripa en la fiscalía de Guanajuato.

-“19, imagínense; todo esto lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar”, respondió el ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador, insinuó que las decisiones que se toman en Guanajuato vienen de un grupo que mantiene el control sobre las autoridades estatales.

“Ojalá que las autoridades de Guanajuato, el gobernador, actúen y tomen decisiones. El gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo; nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo. El gobierno no puede ser una facción, el gobierno es para proteger al pueblo, a todos”, enfatizó.

El presidente volvió al tema de Veracruz donde se cambió al fiscal, a pesar de lo difícil que fue en términos legales y a partir de que cambió, según el presidente, hay una disminución en índices delictivos.

“Es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe, no es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia, los cambios son necesarios; imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente; pues todo eso hicieron en el periodo neoliberal, ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades”, sentenció.

El presidente dijo que por eso es necesario acabar con el fuero, pero no sólo del presidente, sino también de los gobernadores y de todos los que ocupen un cargo público.

Compartir: