SalamancaTitulares

Alumnas de la Universidad de Guanajuato experimentan con refrigerantes de bajo calentamiento global en Brasil. 

Salamanca, Gto. 14 septiembre 2023. (Al Instante).- Mónica Camarena Ortiz y María Quintanilla Ramírez, dos guanajuatenses que se encuentran realizando una estancia de investigación en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, experimentan con el uso de refrigerantes menos dañinos para el medio ambiente.

Mónica Camarena es originaria de la comunidad Tepuza de Ortiz, Pénjamo y María Quintanilla es originaria de Salamanca, ambas estudian la Maestría en Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).

El proyecto de investigación en el que colaboran, se relaciona con la evaluación experimental sobre la eliminación del refrigerante R22 (clorodifluorometano) en sistemas de aire acondicionado tipo split mediante el uso de refrigerantes de bajo calentamiento global, como la mezcla R454C que es más respetuosa del medio ambiente, ya que se clasifica como un gas poco inflamable, no toxico y no corrosivo.

Con los resultados de este proyecto se permitirá caracterizar el fluido ecológico R454C, indicando si es conveniente reemplazar al gas R22 en unidades nuevas, así como la viabilidad de uso en la actualización de unidades viejas que usan R22 en el sector comercial brasileño y mexicano.

El R454C tiene un potencial de calentamiento global (GWP) hasta 14 veces menor en comparación con los refrigerantes típicos y cumple con los requisitos más estrictos.

La estancia de investigación de las alumnas, fue posible gracias a la colaboración entre el Grupo de Refrigeración y Calentamiento de la Universidad Federal de Minas Gerais, coordinado por Luiz Machado y el Grupo de Investigación en Refrigeración y Sistemas Energéticos de la Universidad de Guanajuato, coordinado por Juan Manuel Belman Flores y Vicente Pérez García; además de la participación de Juan José García Pabón de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil.

El Departamento de Ingeniería Mecánica, la División de Ingenierías y la rectoría del Campus Irapuato-Salamanca brindaron apoyos para concretar la estancia de las alumnas en aquella institución líder en Brasil en materia de educación, cultura y generación de patentes.

Compartir: