Alonso Ancira recupera libertad tras cuerdo con PEMEX de pagar más de 216 mdd.
Ciudad de México. 19 abril 2021. (Al Instante).- Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, quedó en libertad luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptara un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, causado por la compra venta de la planta de AgroNitrogenados.
El empresario estaba recluido desde febrero pasado como medida precautoria, mientras duraba el proceso penal en su contra.
Un juez de control del Reclusorio Norte, suspendió el proceso penal en su contra, con el compromiso de que la reparación del daño se cumpla en 2 años, siete meses.
«El acuerdo es dejarlo en libertad y pagarle a Pemex 216 millones de dólares, en un plazo de 2 años, siete meses. Se suspendió la acción penal hasta que se pague el monto», dijo Antonio Frank, abogado del empresario.
No obstante, será hasta que Ancira pague por completo la suma del dinero, que aplique la extinción de la acción penal en su contra.
Los 216 millones de dólares se pagarán en tres montos anuales de poco más de 70 millones de dólares cada uno. El primer pago se realizará en noviembre.
Alonso Ancira ofreció diversas garantías, entre ellas más de 50 propiedades, bienes e inmuebles. De las cuentas bancarias ya se inició el procedimiento de desbloqueo.