Alcalde de Irapuato acepta recomendaciones de PRODHEG pero condiciona acatarlas.

Irapuato, Gto. 03 septiembre 2021. (Al Instante).- El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, aseguró que ya se respondió a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, las recomendaciones emitidas, por el homicidio de un niño de 12 años a manos, presuntamente, de un policía municipal, en la colonia Las Américas.

El munícipe dijo que aceptaron las recomendaciones, sin embargo, esperarán a que las autoridades emitan la sentencia respectiva, para acatar las mismas.

Una de las recomendaciones es que el alcalde ofrezca una disculpa pública, no obstante, si esperan a que exista una sentencia, por parte de un juez, Ricardo Ortiz ya no estará en su cargo.

El ejecutivo municipal apela al principio de presunción de inocencia, por ello, aceptó las recomendaciones, pero de forma condicionada.

Apenas el día lunes, el procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, dijo que iba a solicitar al Congreso del Estado, para que citara a comparecer a Ricardo Ortiz, por su negativa a responder.

Y es que las mismas no se atendieron a tiempo, pues  las autoridades municipales no contestaron en el plazo establecido de 5 días hábiles.

Después de que el ombudsman advirtiera con citarlo a comparecer en el congreso local, el alcalde se vio obligado a contestar.

Entre las 8 recomendaciones destaca una disculpa pública, el pago de una compensación por la muerte del menor, pago de gastos médicos para otro menor, de 17 años, que resultó lesionado y brindar atención psicológica para familiares de las víctimas y menor lesionado.

Cade recordar que en mayo pasado, policías municipales acudieron a atender una llamada de alerta por el robo de un tinaco.

Los uniformados trataron de llevarse detenidos a los presuntos, responsables, a pesar que no había flagrancia.

Al ver que se llevaban a su madre detenida, el menor, de nombre Cristian, lanzó una piedra a la patrulla.

En respuesta un policía, presuntamente, le disparó y lo mató.

Compartir: