CelayaTitulares

Activistas rechazan trazo del tren que pasará por Celaya y advierten acciones de resistencia social y amparos.

Celaya, Gto. 08 julio 2026. (Al Instante).- El Frente Cívico Celayense exigió la suspensión inmediata de las obras de construcción del tren Querétaro-Irapuato, así como de la tala de árboles en el área, con la advertencia de realizar acciones de resistencia civil, si no se atienden sus peticiones.

Incluso advirtieron con acudir a Palacio Nacional para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y promover un amparo federal.

Los integrantes de este frente propusieron que el trazo sea desviado y solicitaron el apoyo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Nos alerta la forma atropellada en que han iniciado las obras, arrasando precipitadamente con una parte importante del patrimonio arbóreo de la ciudad. Queremos contribuir al desarrollo de Celaya, pero sobre la base de la planeación, el profesionalismo y la responsabilidad. Cualquier proyecto de infraestructura de gran magnitud debe considerar su impacto en el entorno colectivo. Sin consulta alguna se construirá un tren confinado en esa arteria urbana que, por fin, había sido recuperada”, señaló el activista, Carlos Reza.

Por su parte, el activista Ernesto Ledesma informó que se trabaja en un recurso legal, al considerar que la obra ha sido impuesta sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía ni las repercusiones y afectaciones que generará en Celaya.

 “Con la imposición se vulnera el derecho humano a la movilidad. Al no existir una consulta pública, también se incumple la legislación en la materia. Será cualquiera de los tres juzgados de distrito que tenemos en la ciudad…el que, de manera aleatoria, conozca de la demanda y determine si este movimiento tiene o no la razón”, señaló.

Los voceros del colectivo consideraron que con este proyecto se afectará una arteria que la ciudadanía tardó tres décadas en recuperar tras el desvío del tren de carga.

Además, el arquitecto Alejandro Obregón, integrante de esta agrupación, señaló que el tren se convertirá en un “muro de acero” que estrangulará la movilidad, al actuar como una frontera urbana que dividirá a Celaya en dos y limitará la conectividad.

La principal propuesta del Frente Cívico Celayense consiste en desviar el trazo hacia el derecho de vía de la carretera federal 45, emulando la solución aplicada en Salamanca e Irapuato, lo que permitiría que el tren circule en línea recta a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

Entre las alternativas planteadas también se encuentra aprovechar los terrenos liberados del antiguo proyecto del tren estatal o utilizar el Libramiento Ferroviario, en las inmediaciones de la comunidad de La Concepción.

Compartir: