LeónTitulares

Abril hizo todo lo posible para sobrevivir pero el estado le fallo: Activistas.

León, Gto. 23 febrero 2023. (Luis Negrete-Al Instante).- Abril fue violentada por su pareja sentimental en múltiples ocasiones.

Ello la obligo a acudir a instancias municipales y estatales, que se supone la iban a proteger, pero algo falló y hoy está muerta, víctima de feminicidio.

Guillermo Crespo, con quien había vivido los últimos cinco años, la habría apuñalado y luego quiso simular que su muerte había sido a causa de las quemaduras en un incendio, que él mismo provocó.

“Al parecer la casa pues sí se quemó totalmente y los niños salieron ilesos, pero él fue el que le prendió fuego”, dijo Ángeles Delgado, vecina.

El hecho se registró la mañana del 15 de febrero en la calle Chapala de la colonia Infonavit Granada, en la ciudad de León, Guanajuato.

“A lo mejor habría que ver el caso porque si sacó a los dos niños como ella no se pudo salir, entonces como que hay gato encerrado”, indicó otra vecina que prefirió omitir su nombre.

Hoy se sabe que Abril Guadalupe Zárate, de 23 años de edad, había presentado por lo menos 4 denuncias ante la Fiscalía de Guanajuato por violencia familiar y amenazas de muerte.

“Creo que la fiscalía ignoró completamente las denuncias de Abril, como ignora las de la mayoría de los guanajuatenses y en específico de las mujeres”, refirió Brenda de la Mora, integrante del colectivo «No es una, somos todas»

Al no recibir respuesta de la fiscalía, solicitó apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres, el cual tampoco pudo evitar que la asesinaran.

“Ella como víctima hizo lo que podía hacer para mantenerse con vida y le falló el estado, le falló el sistema, por supuesto que hubo un fallo, falta de protocolos, falta de acción o de reacción”, aseveró Brenda.

El presunto agresor, de 50 años de edad, fue detenido el mismo día del incendio y ya fue vinculado a proceso.

“Ya fue vinculado a proceso por feminicidio, sin embargo, eso ya es como el curita, eso ya es lo mínimo que se puede hacer”, sentenció la activista.

Abril dejó huérfanos a dos niños de 2 y 5 años y ahora su familia espera que se haga justicia, la misma que no pudo prevenir su muerte.

Compartir: