LeónTitulares

Menor de 13 años víctima de un disparo en la cabeza se convirtió en donador de órganos.

León, Gto. 17 julio 2022. (Al Instante).- Un menor de 13 años, originario de San Francisco del Rincón, se convirtió en donador al sufrir muerte encefálica secundaria a herida por arma de fuego en la cabeza.

La procuración multiorgánica se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) T1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato.

En la procuración se obtuvieron: una córnea, hígado, dos riñones y válvulas cardiacas, para beneficiar a cinco personas que requieren algún órgano o tejido.

La córnea y los riñones permanecerán en la T1, para ser trasplantados en la misma unidad a través de los Programas de Trasplante de Córnea y de Riñón, respectivamente.

Un equipo de especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” procuró válvulas cardiacas; mientras que el hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, para posteriormente ser trasplantados.

La procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

Compartir: