SilaoTitulares

Alcalde acepta licencia de funcionarios que habrían incurrido en acoso sexual contra empleadas del municipio de Silao.

Silao, Gto. 8 abril 2022. (Al Instante).- Ante la presión mediática, el alcalde de Silao, Carlos García, anunció, a través de un comunicado, que aceptó las licencias de Francisco Javier Guerrero, administrador de Mercados, Marco Antonio Santoyo, sub director de Protección Civil y Juan Gutiérrez, titular del rastro, señalados por 4 empleadas del municipio, por haber incurrido en actos de acoso sexual.

La licencia se aceptó por el tiempo que duren las investigaciones internas, de la Fiscalía de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

Además, el alcalde solicitó a la Fiscalía de Guanajuato y a la PRODHEG, que investiguen a fondo y que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Esta licencia fue aceptada luego de que las presuntas ofendidas ofrecieron una conferencia de prensa para hacer del conocimiento público el actuar de los servidores públicos señalados.

Las empleadas municipales, indicaron que las autoridades, sabían del caso y que fueron omisas y cómplices, ya que, una de ellas, Karen, fue despedida de la dirección de Protección Civil, luego de que acudió al Ministerio Público y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a presentar su denuncia.

Karen habría sido víctima de Marco Antonio Santoyo, subdirector de Protección Civil, quien, por cierto, es hermano del Secretario del Ayuntamiento.

“Él me empieza a hacer comentarios en doble sentido sobre mi cuerpo…y comentarios de ese tipo, hasta el momento en que llega y me dice que si no tengo relaciones sexuales con él, me va a correr”, señaló.

A las otras tres denunciantes, el alcalde las obligó a firmar un pacto de convivencia con sus presuntos agresores para poder seguir laborando en el municipio.

“Desde un principio yo lo vi mal y dije: “cómo yo voy a acceder a estar con este tipo que es el que me está hostigando, si es el que me está fastidiando”, refirió Fabiola Méndez, presunta víctima de acoso por parte de Francisco Javier Guerrero, administrador de Mercados.

Para ellas, esta licencia no es suficiente, ya que el alcalde debió haber suspendido a los supuestos agresores desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos y no esperar a que éstos solicitaran licencia.

Sobre Karen, la mujer que fue despedida, no se menciona nada en el comunicado y ella no ha recibido notificación alguna sobre si podrá regresar a sus labores.

Compartir: