GuanajuatoTitulares

IEEG instala 68 Consejos Distritales y Municipales en el estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 15 octubre 2020. (Al Instante).- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), instaló los 68 Consejos Municipales y Distritales en el estado de Guanajuato, los cuales serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

La instalación de los 22 Consejos Distritales y 46 Municipales fueron presididos por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; así como de los Consejeros Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón, María Concepción Esther Aboites Sámano, Antonio Ortiz Hernández, Luis Gabriel Mota y por la secretaria ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García.

Con base en el artículo 127 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), y de los artículos 118 y 144 de la misma ley, se establece que los Consejos Municipales y Distritales deberán instalarse a más tardar el 15 de octubre del año previo al de la elección ordinaria y además que las y los integrantes de los mismos, deben tomar posesión de sus cargos a través de la protesta de ley.

Por lo anterior el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Municipales de Celaya y Santa Cruz de Juventino Rosas; y de los Consejos Distritales XV, XVI y XVII.

El resto de los consejeros del IEEG, así como la secretaria ejecutiva y directores hicieron lo propio en el resto de los consejos distritales y municipales del estado.

De un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 Consejos Municipales y los 22 Consejos Distritales en el estado de Guanajuato, 148 son mujeres y 124 son hombres, es decir, 54.41 por ciento y 45.58 por ciento respectivamente, logrando así el cumplimiento de la paridad total.

Referente a la distribución por cargo a ocupar, el 52.94 por ciento (36) de las presidencias son ocupadas por mujeres y el 47.05 por ciento (32) por hombres.

De los 46 consejos municipales, el 52.17 por ciento son presididos por mujeres (24 Consejos) y el 47.82 por ciento los presiden hombres (22 Consejos). Las mujeres presiden 12 de los 22 consejos distritales, representando así el 54.54 por ciento de las presidencias.

De las 88 consejerías distritales, 46 son ocupadas por mujeres, lo que equivale al 52.27 por ciento y 42 por hombres, es decir, el 47.72 por ciento.

Los Consejos Distritales y Municipales se integran por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente, una Secretaria o Secretario, dos Consejeras Propietarias o Consejeros Propietarios, además de representantes de partidos políticos y de las candidatas o candidatos independientes.

Compartir: