GuanajuatoTitulares

Instituto Electoral del estado de Guanajuato inicia destrucción de documentación y material electoral.

Guanajuato, Gto. 09 diciembre 2021. (Al Instante).- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), inició el proceso de destrucción de documentación y material electoral que se utilizó en el proceso electoral 2020-2021.

El proceso de destrucción que consta de, preparación, embalse, traslado y destrucción.

La documentación electoral a destruir es la concerniente a los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes; la documentación de las elecciones de diputaciones locales, de ayuntamientos y la documentación común.

Además, se destruirá el material electoral consistente en cajas paquete, urnas, base porta urnas y cancel electoral portátil cuya reutilización no fue posible, y las cajas contenedoras vacías.

El IEEG tenía bajo su resguardo en su bodega electoral, 15 mil 488 cajas paquete de las 7 mil 745 casillas que se instalaron en las elecciones del 6 de junio del presente año en el estado de Guanajuato.

El material y documentación electoral a destruir se encontraban en mil 710 cajas paquetes de las elecciones de diputaciones y 2 mil 231 de las elecciones de ayuntamientos.

De la misma forma se realizó la extracción de 11 mil 334 votos nulos de diputaciones; además de 14 mil 511 votos nulos de ayuntamientos, con el objetivo de tener una muestra para realizar un análisis y conocer cuáles son las causas del por qué la ciudadanía anuló su voto en las elecciones del 6 de junio pasado.

Cabe mencionar que un porcentaje del material podrá ser reutilizado en el siguiente proceso electoral, lo que permitirá generar ahorro de presupuesto al Instituto.

Compartir: