GuanajuatoTitulares

Nombran a Antonio Ortiz Hernández como presidente provisional del IEEG.

Guanajuato, Gto. 01 octubre 2021. (Al Instante).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la designación del Consejero Presidente Provisional del IEEG, Antonio Ortiz Hernández, en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haga la designación de la persona que ocupará la presidencia de forma definitiva.

La aprobación tuvo cuatro votos a favor de los consejeros María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota; y dos votos en contra de las consejeras Sandra Liliana Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero.

Las dos consejeras que votaron en contra, manifestaron sus argumentos por los que votaron en contra, entre ellos, que la presidencia debió haber sido ocupada por una mujer.

“El principio de paridad también debe darse desde la vertiente de optimización flexible, en beneficio de las mujeres, por el rezago histórico que hemos tenido las mujeres, como género en la participación de todos estos cargos”, señaló Sandra Liliana Prieto.

Por su parte el presidente provisional, electo para ocupar el cargo durante un mes, Antonio Ortiz Hernández, reconoció que no se logró la unanimidad, pero dijo que en un órgano colegiado todos tienen derecho a expresarse.

“Este es un órgano colegiado, todos y todas mis compañeras tienen el derecho de opinar a favor y en contra, como lo hemos hecho durante muchos años…En esta ocasión, dos de mis compañeras no estuvieron de acuerdo, les agradezco que lo hayan manifestado, pero también debo de recalcar que dos consejeras estuvieron a favor del proyecto”

El presidente provisional invitó a todos a mirar hacia el frente y comenzar a trabajar en proyectos específicos como el presupuesto del año entrante y la conclusión del proceso electoral.

El Consejero Presidente provisional Antonio Ortiz Hernández es originario de Apaseo el Alto, Guanajuato. Es Ingeniero Industrial Químico por el Instituto Tecnológico de Celaya; obtuvo el grado de maestro en Administración Pública con mención honorífica en la Universidad del Valle de México, campus Chapultepec.

En materia electoral fue designado presidente de Mesa Directiva de casilla en Apaseo el Alto en el proceso electoral de 1994; en 1997 fue designado Supervisor Electoral en el Distrito 10. En 2005 ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE) por concurso público como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que desempeñó hasta 2011.

De 2011 a 2014 ocupó el cargo de Vocal Ejecutivo Distrital en la Junta Distrital Ejecutiva 17 con cabecera en Cuajimalpa, D.F.; de 2014 a 2017 en la Junta Distrital Ejecutiva 24 con cabecera en Coyoacán, Ciudad de México.

Fue Presidente del Consejo Distrital para los procesos electorales federales 2012 y 2015, así como para el proceso electoral del Constituyente de la Ciudad de México en 2016; además presidió los trabajos distritales del proceso electivo interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2014. Concluyó el Programa de Desarrollo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), donde también fungió como facilitador interno.

En 2017 participó en el concurso público del INE en el que el Consejo General lo designó Consejero Electoral del IEEG de 2017 a 2024.

Compartir: