GuanajuatoTitulares

Inicia la LXV legislatura del Congreso de Guanajuato con el proposito de impulsar la seguridad y salud.

Guanajuato, Gto. 25 septiembre 2021. (Al Instante).- Este día se declaró legalmente instalada la LXV Legislatura del Congreso del Estado. Con esto, los diputados abrieron también, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal.

El grupo parlamentario del PAN designó al diputado Luis Ernesto Ayala Torres como su coordinador; el grupo parlamentario de Morena será coordinado por Ernesto Millán Soberanes; el grupo parlamentario del PRI será coordinado por el diputado Alejandro Arias Ávila; el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México será coordinado por el diputado Gerardo Fernández González. Igualmente, se acreditó la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano por la diputada Dessire Ángel Rocha.

Con los antes mencionados se declaró conformada también la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Armando Rangel Hernández, presidente de la mesa directiva, señaló que, a partir de este día, les corresponderá proponer, analizar y debatir las leyes, normas y asignaciones presupuestales necesarias para el desarrollo del Estado y para el bienestar de los guanajuatenses y que esa tarea exigirá de todos, la mayor voluntad de diálogo, una plena disposición para la construcción de acuerdos y, sobre todo, la capacidad de poner el bien común de las y los guanajuatenses por encima de cualquier interés personal o partidista.

El diputado se refirió a la necesidad de centrar su atención a los temas de la mayor trascendencia para el estado como la seguridad pública, la salud, la educación, la reactivación económica, el desarrollo municipal, la infraestructura urbana, la transición energética, el desarrollo sustentable, entre otros.

En su oportunidad, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que el inicio de actividades de una nueva Legislatura representaba la oportunidad de renovar los compromisos que tienen cada uno de los poderes públicos con la gente.

El mandatario habló de la importancia del respeto al principio de la división de poderes, consagrado en la Constitución; la observancia del principio de legalidad y de la vigencia del Estado de Derecho, para generar la certeza y la confianza que la sociedad reclama; así como del uso responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Rodríguez Vallejo subrayó que en Guanajuato creían en la ley y en las instituciones y que la instalación de esta nueva legislatura mandaba mensajes positivos a la sociedad guanajuatense, entre ellos la prevalencia de las instituciones, la consolidación de la igualdad de mujeres y hombres en su composición, y la pluralidad de la sociedad guanajuatense, expresada a través del voto y representada en el cuerpo legislativo.

En el evento, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado; y el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz; así como autoridades estatales, militares e invitados especiales

. Para este periodo, la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Dip. Armando Rangel Hernández.
  • Vicepresidente: Dip. Cuauhtémoc Becerra González.
  • Primera secretaria: Dip. Noemí Márquez Márquez.
  • Segunda secretaria: Dip. Janet Melanie Murillo Chávez.
  • Prosecretario: Dip. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
Compartir: