LeónTitulares

PRODHEG solicitará a comparecer ante el Congreso a alcaldes de Irapuato y SMA por rechazar recomendaciones.

León, Gto. 01 septiembre 2021. (Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PRODHEG), solicitará al Congreso del Estado que cite a comparecer al presidente municipal de Irapuato, el panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, por no aceptar ocho recomendaciones, por el homicidio de un niño de 12 años de edad, hecho en el que se vieron involucrados elementos de la policía municipal.

Entre las recomendaciones, se pide al munícipe, que inicie un proceso administrativo contra el policía Pedro González Delgado, acusado de asesinar al menor de edad y lesionar a otro menor de 17 años, el pasado 31 de mayo en la colonia Ampliación Las Américas.

Este policía se encuentra vinculado a proceso penal y en prisión preventiva, por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

La PRODHEG También pidió sancionar a los oficiales Juan Antonio Tafolla Guerra, Miriam Violeta Razo Herrera, Luis Alberto Cervantes Sierra, Fernando Ramírez Frías, y Cristina Vanesa Pérez Castañeda; además de pagar compensaciones económicas, cubrir los gastos hechos por las víctimas y otorgar atención sicológica y médica a las víctimas indirectas.

Además, el presidente municipal debe emitir una disculpa pública “debiendo manifestar un rechazo enérgico y absoluto a las conductas analizadas en la presente resolución”.

El pasado 10 de agosto se emitieron las recomendaciones y el alcalde de Irapuato tenía cinco días hábiles para responder si las aceptaba o no, sin embargo, no contestó el requerimiento de Derechos Humanos.

Por ello, el ombudsman anunció que enviará un oficio al Congreso del Estado de Guanajuato para que requiera al presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez y explique por qué no aceptó las recomendaciones.

De la misma forma solicitará la comparecencia del alcalde interino de San Miguel de Allende, Gonzalo González, quien tampoco ha dado respuesta a las recomendaciones emitidas por violaciones al derecho a la libertad de expresión en agravio de 2 reporteras.

Cabe mencionar que, de este último hecho, quien vulneró los derechos de las periodistas fue el alcalde con licencia Luis Alberto Villarreal, pero la recomendación fue girada al alcalde interino.

“Que el Congreso requiera a estas autoridades y expliquen su negativa, en esa comparecencia estaría su servidor. Lo que ellos están demostrando es que no le están dando importancia a la constitución que prometieron respetar”, refirió el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda.

Compartir: