GuanajuatoTitulares

CNDH gira recomendación a gobernador de Guanajuato por desaparición de persona a manos de las FSPE.

Ciudad de México. 05 agosto 2021. (Al Instante).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República y del gobierno de Guanajuato, por detención arbitraria y desaparición forzada de una persona en Salamanca.

La recomendación 43VG/2021 está dirigida al titular de la SEMAR, almirante José Rafael Ojeda Durán; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, indicó que, se acreditaron violaciones graves a derechos humanos de la víctima, así como a la libertad, a la seguridad, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la verdad y al acceso a la justicia, así como el derecho a la familia y al sano desarrollo de sus hijos menores de edad.

La CNDH recibió la queja el 5 de diciembre de 2018, cuando un familiar de la víctima, quien refirió que el 7 de noviembre de ese año, aproximadamente a las 4 de la tarde, una vecina le comunicó, vía telefónica, que elementos de la SEMAS habían detenido a su familiar en la colonia San Juan de la Presa, en Salamanca.

Al buscar a su familiar en diversas dependencias le informaron que no tenían registro de personas detenidas con el nombre de la víctima.

Ante ello, la CNDH expuso que la detención fue arbitraria, pues no cumplió los parámetros establecidos en la Constitución, ya que no se tiene conocimiento de que haya sido puesto a disposición de autoridad competente.

Adicionalmente, señaló que, con la desaparición forzada de la víctima, los elementos de la SEMAR y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, violentaron sus derechos a la integridad y seguridad personal.

También, se acreditaron “violaciones al derecho a la verdad y acceso a la justicia, atribuibles a personal de la FGR, en base al principio de debida diligencia, pues el Ministerio Público de la Federación (MPF), declinó su competencia y se abstuvo de continuar con las investigaciones.

 

RECOMENDACIÓN AL TITULAR DE SEMAR Y GOBERNADOR.

-En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se realice la reparación del daño de los familiares de la víctima que incluya una compensación económica, atención médica y psicológica, entre otros.

-Se identifique a los elementos de la SEMAR y de las FSPE de Guanajuato que ordenaron y participaron en la detención arbitraria y desaparición forzada de la víctima.

-Que dichos entes coadyuven con las autoridades investigadoras y colaboren en la búsqueda, localización inmediata y presentación con vida de esta persona, o de ser el caso, se localicen sus restos mortales y se entreguen a sus familiares.

Compartir: