MunicipiosTitulares

Diputados del PRI logran punto de acuerdo para solicitar retiro de pasivos en Química Central.

Guanajuato, Gto. 15 junio 2021. (Al Instante).- En mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, se consideró oportuno el punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI,  para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que tome las acciones legales para que sean retirados los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de Química Central de México en San Francisco del Rincón.

De acuerdo con lo planteado por el Grupo Parlamentario del PRI, la empresa fabricante de productos químicos Química Central, almacenó residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias, en la fabricación de productos químicos básicos como sulfato básico de cromo, líquido y sólido, y dicromato de sodio.

En su momento, no acreditó su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos y conto con 2 pasivos ambientales, ambos por un total de 340 mil toneladas ubicados dentro y fuera de sus instalaciones, generados durante décadas.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno planteó que la situación actual de los pasivos ambientales está afectando la salud de la población cercana y señaló que hay habitantes que padecen cáncer.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sandra Denisse Herrera, compartió el punto de acuerdo para que las autoridades federales tomen cartas en el asunto.

Anselmo Conejo, encargado del Despacho de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, se pronunció porque además de retirar esos pasivos, debe haber un saneamiento ecológico.

Compartir: