Cenizas de fallecidos por COVID-19 en León tardan hasta 3 días en entregarse debido a saturación.
León, Gto. 24 enero 2021. (Luis Negrete-Al Instante).- Don José Santos, carga las urnas donde se depositaron las cenizas de su padre y su madre.
Ambos fallecieron de COVID-19, luego de contagiarse en la fiesta de Año Nuevo.
Debido a la saturación de crematorios, las cenizas fueron entregadas 3 días después.
Acompañado de su sobrino Cristian narran el calvario que tuvieron que enfrentar para conseguir turno de cremación.
“Ahorita nos tardaron tres días, lamentablemente por esta situación, por la enfermedad, por la pandemia y por esta situación, hay saturación ahorita”, dijo Cristian Duarte, sobrino de don José.
Los padres de don José fallecieron en casa ya que no fueron recibidos en ningún hospital de la ciudad debido a la saturación.
“En casa, no había atención, se les estuvo dando tratamiento en casa ya que no había lugar en donde hospitalizarlos”, indicó José Santos Carranco, hijo de víctimas de COVID-19
Debido a ello, los tiempos de espera para la cremación se han incrementado.
“Si a nosotros nos pedían un servicio de cremación al día siguiente le podían entregar las cenizas…ligar… pero ahorita tenemos que esperar hasta dos, tres días para poder cremar los cuerpos”, refirió Dolores de La Garma, agente funeraria en León.
En tanto los cuerpos tienen que esperar en una bodega de cada uno de los ocho crematorios que hay en la ciudad.
Cada uno de ellos se dispone en una caja de cartón, envuelto en una bolsa de plástico negra, especial para estos casos.
Quienes trabajan en esta labor tienen que tomar medidas extremas de seguridad.
“Se juntan cuerpos porque tienen un proceso; el proceso de cremación duran tres horas y si en ese tiempo se juntaron dos, tres cuerpos se están ahí en resguardo hasta que les toca su turno van empezando”, puntualizó Luis Estrada, empleado de una agencia funeraria.
Guanajuato vive hoy el peor momento de la pandemia. Desde mediados de diciembre se ha registrado un promedio de mil contagios diarios y cerca de 100 defunciones todos los días.
“Desafortunadamente perdí a mi papá, a las 15 horas perdí a mi mamá…yo les recomiendo que si no tienes a que salir, no salgas de tu casa, no te arriesgues a contagiar o a que te vayan a contagiar”, finalizó don José Santos Carranco.