10 planillas para candidaturas independientes en ayuntamientos obtienen apoyo ciudadano.
Guanajuato, Gtro. 07 marzo 2021. (Al Instante).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinó que 10 planillas para ayuntamientos obtuvieron apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente.
Dentro de los plazos establecidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEEG), se recibieron 30 solicitudes para aspirar a una candidatura independiente de las cuales 18 fueron para municipios y 12 para distritos.
De las 18 para municipios, el Consejo General otorgó 17 constancias y con posterioridad una más en el municipio de Cortazar por lo que las 18 fueron aprobadas; sin embargo, en el plazo de obtención de apoyo ciudadano existieron dos renuncias, una en Acámbaro y otra en Celaya quedando 16 planillas.
De las 16 planillas, 10 obtuvieron apoyo ciudadano.
En tanto, el plazo para que la asociación civil “Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense” recabe el apoyo ciudadano inició el 3 de febrero y concluirá el 31 de marzo.
En el caso de las solicitudes que se recibieron para diputaciones, el Consejo General otorgó 10 constancias, negó dos y posteriormente existió una renuncia quedando nueve aspirantes.
En otro punto de la orden del día se autorizó al Consejero Presidente la suscripción de la Declaratoria para la implementación en el estado de Guanajuato de la iniciativa 3 de 3 por la Integridad.
La iniciativa en comento constituye un ejercicio cuya finalidad consiste en coadyuvar a la construcción de la confianza ciudadana y la promoción de acciones que fortalezcan la cultura de la transparencia y de la integridad pública;.
Ésta busca, según los integrantes del consejo, contribuir a la reflexión ciudadana para el ejercicio de un voto razonado en la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio del año en curso.
Finalmente se dio respuesta al escrito signado por la ciudadana Ana Belén Aguirre Flores respecto a si las regidoras y regidores deben pedir licencia para contender por un cargo de elección popular.
Se concluyó que la persona que ocupe una regiduría no está obligada a solicitar licencia o separarse de su cargo para contender como candidata por una diputación, una sindicatura o una presidencia municipal.